Main logo

¿Le das prebióticos y probióticos a tu perro? Si no, que esperas

Les ayuda cuando sufren de estrés y previene enfermedades caninas

Escrito en FAMILIA el
Cuando escuchamos hablar de los probióticos y los prebióticos lo asociamos de inmediato a comida para humano. Sin embargo tenemos un mal conocimiento de ello, nuestros perros también la necesitan ya que les proveen efectos benéficos en el organismo.

Tanto en perros como en personas, habitan millones de bacterias y pequeños organismos. Muchos de ellos se encuentran en la boca, intestino delgado y sobre todo intestino grueso y colon.

A veces, ante circunstancias concretas como sufrir estrés u otras enfermedades caninas que debilita el sistema inmunitario, estas bacterias malas del tubo digestivo se descontrolan y comienzan a reproducirse desmesuradamente. Esto puede causar infecciones bacterianas, diarrea en el perro, etc.

Algunos ejemplos de bacterias nocivas que habitan en el intestino de los perros son:

  • Clostridium

  • Salmonella

  • Coli


Sin embargo existen “toxinas buenas” que nos ayudan a luchar contra todas esas toxinas, desequilibradas y enfermedades que producen las bacterias malas.

De tal forma que usando probióticos aumentamos la cantidad de “bacterias buenas” en el tubo digestivo de nuestro perro y podemos lograr que su salud mejore y mucho.

¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?


Según la Organización Mundial de Gastroenterología que son benéficos en cantidades adecuadas. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.

Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que han demostrado su beneficio para la salud. En los perros puede facilitar la digestión, ya que vuelve el sistema digestivo más fuerte para poder defenderse por estrés a lo largo de su vida.

Factores que dañan la flora intestinal de tu perro


Estos son algunos factores que pueden dañar la flora intestinal de tu perro:

  • Mala alimentación

  • Mala genética o mal formación de nacimiento

  • El medio que ambiente

  • Tratamientos con antibióticos

  • Medicamentos

  • Infecciones u enfermedades gastrointestinales, hepáticas, renales, cáncer

  • Envejecimiento

  • Estrés


Por lo que es de suma importancia que los alimentos para mascotas cuenten con probióticos y prebióticos. Estos proporcionan salud intestinal, equilibran el funcionamiento de las mucosas intestinales y demás organismos internos, reducen el estrés y dan mayor estabilidad emocional a las mascotas.

Alimentos con probióticos y prebióticos


Actualmente las industrias de alimento para perro lo han incluido en croquetas, necesitas revisar las etiquetas para asegurarte que la contengan o bien si lo prefiere el  yogurt es considerado una de las fuentes principales de probióticos. Lo mejor es que el yogurt está dentro de la lista de lo que si pueden comer los perros, por supuesto siempre en cantidades mínimas.