Main logo

Lavarte las manos podría llenar tu lavabo de bacterias: estudio

El área de plomería ubicada debajo de los lavabos reveló comunidades de microbios entre los que se encontraban Salmonella y E. coli.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad de Reading han encontrado que el lavado de manos está dando forma a comunidades de bacterias que viven y crecen dentro de las tuberías de los lavabos que tenemos en nuestras casas.

En sus palabras, los microorganismos están ampliamente distribuidos en todo entorno construido e incluso los que están en entornos que no se pueden ver, como las tuberías de los lavabos, pueden impactar en nuestra salud.

¿Es recomendable el  lavado de manos ? Aquí te decimos lo que encontraron los especialistas.

El lavado de manos podría estar llenando tu lavabo de bacterias

El lavado de manos  es una de las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio y la propagación de la covid-19, pero los investigadores de la Universidad de Reading, quienes afirman que realizaron el estudio más grande de bacterias de lavabos fuera del entorno hospitalario, encontraron que existen comunidades de bacterias similares a las de los hospitales que se quedan en gran parte de nuestros desagües después de que nos lavamos las manos.

La Universidad de Reading resalta que sus especialistas hallaron que hay diferencias significativas entre las familias dominantes de bacterias dependiendo de su locación en las tuberías de los desagües del fregadero y que los sistemas de plomería en forma de “P” o de “U” proporcionan un ambiente ideal para que las bacterias crezcan.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores tomaron muestras de 123 lavabos en entornos no hospitalarios de la Universidad de Reading, como baños e inodoros en las facultades, espacios de investigación y sociales, y hallaron que los lavabos tienen un microbioma diferente que es dominado por ciertas bacterias.

La Universidad de Reading señala que se tomaron muestras de 123 lavabos en entornos no clínicos en la Universidad de Reading, como inodoros y baños en espacios de enseñanza, investigación y sociales, y muestran que los lavabos tienen un microbioma distinto dominado por ciertas bacterias.

En palabras de esta institución educativa, el área de plomería que se encuentra debajo de los lavabos desenmascaró comunidades de microbios dominados por un grupo de bacterias llamadas “Proteobacteria”.

“Estos incluyen patógenos como Salmonella y E. coli, que pueden ocasionar enfermedades graves para las personas, aunque la proporción de bacterias de esa familia fue baja. Se hallaron concentraciones más altas de bacterias comunes Moraxellaceae y Burkholderiaceae, que pueden provocar infecciones pero en su mayoría son inofensivas para los humanos”, indica esta universidad.

¿Qué es lo que contribuye al desarrollo de bacterias en el lavado de manos?

Los autores explican que en particular, se identificó la piel humana como un contribuyente principal a la comunidad de bacterias presentes en el sumidero que se encuentra debajo del filtro.

“De las 186 familias identificadas, 32 se han encontrado en manos humanas, incluida la familia dominante, Moraxellaceae. Esperábamos una mayor contribución del intestino humano, ya que se había identificado previamente como una fuente contribuyente para las superficies cercanas a los inodoros”, concluyeron los especialistas.

El autor principal del estudio sobre el lavado de manos, el doctor Zoe Withey, indicó que debemos ser conscientes de lo que estamos tirando por nuestros lavabos, ya que puede estar afectando a la comunidad bacteriana que está debajo de estos.

“Es posible que no se llegue a estas áreas durante la limpieza de rutina, y esto podría llevar a comunidades que contengan microbios más resistentes", concluyó Withey.