Main logo

¿Lavar la ropa en la lavadora acaba con el coronavirus?

Lavar las telas en una lavadora con detergente no mata la mayoría de los gérmenes por completo, pero...

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante la gran cantidad de información relativa a la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, las principales dudas tienen que ver con la prevención por medio de la higiene y desinfección y recientemente, una pregunta principal ha sido: ¿cómo lavar la ropa por covid?

En ese sentido, el Ministerio de Sanidad en Chile ha informado que el nuevo coronavirus puede permanecer en la ropa durante uno o dos días, un intervalo similar al tiempo que el virus permanece en vidrio o superficies de madera.

Te recomendamos: A pesar de la vacuna contra covid, algunos enfermarán, ¿por qué?

¿Lavar la ropa en la lavadora acaba con el coronavirus? 

Por otro lado, la especialista Elizabeth Hanes, ha dicho para el portal médico WebMd que lavar las telas en una lavadora con detergente no mata la mayoría de los gérmenes por completo, pero “para la mayoría de las personas no representaría un problema” y explica por qué:

“Hasta ahora no ha habido ningún caso documentado de que alguien haya contraído el coronavirus de la ropa, por lo que su objetivo no debe desinfectar su ropa, sino simplemente limpiarla”.
 

La especialista detalla además que lavar la ropa, cobertores faciales, ropa de cama, toallas y otras telas en la lavadora y con la configuración de temperatura normal para después secarlos en la secadora automática, sería suficiente, aunque este último paso tendría gran relevancia:

“Secar la ropa en una secadora, cuando sea posible, es una parte importante del proceso cuando se trata de covid-19, porque se sabe que el SARS-CoV-2 es sensible al calor”.
 

Por lo anterior, la recomendación de la experta para “descontaminar totalmente la ropa es secar la ropa con la secadora a una temperatura alta durante algunas horas, sin embargo, con la configuración normal de secado se reduciría la cantidad total de virus y bacterias en la tela.

¿Cómo lavar la ropa de una persona enferma con covid?

En el caso de la ropa de personas con covid, la historia es distinta, pues se requieren de precauciones adicionales:

- Manejar la ropa, ropa de cama y otros artículos de tela solamente con guantes.

- No sacudir ropa o telas para no esparcir el virus en el aire y en las superficies circundantes.

- Usar detergente y jabón

- Secar las telas contaminadas con el ajuste de secado más alto posible

- Lavar las manos inmediatamente después de manejar cualquier ropa de la persona enferma con covid.

¿Por qué la propagación del nuevo coronavirus es limitada en la ropa?

Especialistas del Hospital Houston Methodist han dicho que, en superficies suaves y porosas, como, por ejemplo, las mangas de una camisa, se limita la propagación del virus por dos principales razones:

1. Los virus infectan con menor eficacia en ambientes secos y la tele tiende a absorber el agua que hay dentro de los virus, secándolos.

2. La mayoría de los virus quedan atrapados entre las fibras permeables de la tela, lo cual reduce la probabilidad de que se pueda transmitir posteriormente en cara, manos o superficies diversas.

También te sugerimos: Encuentran la combinación más frecuente de síntomas iniciales de covid

Finalmente, la especialista explica que para la mayoría de casos bastará con lavar la ropa en la lavadora y secar en la secadora automática para mantener nuestra ropa lo suficientemente limpia.