Main logo

Las verrugas son un problema estético

Los fibromas blandos que aparecen en el cuello, axilas, ingles y párpados, no son un problema de salud, aunque dermatólogos recomiendan removerlos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabes qué son las verrugas y por qué salen?, muchas personas piensan que las verrugas o mezquinos, llamados medicamente como fibromas blandos o a cordón son infecciones de la piel o algo grave, pero no es así, es sólo una condición que daña la apariencia estéticamente, afirma la Dra. Ana Cecilia Arias(*), dermatóloga y especialista en cáncer y cirugía de la piel.

De acuerdo con la especialista lo que la gente llama verrugas son estos fibromas blandos que salen en el cuello, las axilas, las ingles, los parpados y en general en todos los lugares de nuestro cuerpo en donde hay pliegues.

La aparición de las verrugas no tiene una causa especifica, simplemente “es por condición genética, si salen es porque tenían que salir, aunque se puede incrementar su aparición si subimos mucho de peso ya sea por obesidad o por embarazo y asimismo si nos volvemos personas con diabetes”, afirma la también miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología.

Al ser las verrugas tumores benignos de la piel no existe ninguna repercusión contra la salud si no se eliminan, “todo tratamiento es únicamente con fines estéticos”, afirma la dermatóloga y agrega que para quitarlos lo mejor es hacerlo mediante una microcirugía, que tarda dos segundos por verruga, para el procedimiento se usa una punta fina y no se necesita de anestesia, a menos que el paciente sea extremadamente sensible.

La especialista de la piel indica que también hay ácidos para quemar o eliminar las verrugas, incluso unas de libre venta al público, “pero los dermatólogos no lo recomendamos porque hay que hacerlo bien y si podría tener lesiones en otras partes si no se hace correctamente”.

Si un paciente quiere eliminar sus fibromas blandos, lo único que tiene que hacer es acudir con su dermatólogo y aunque depende mucho de sus formas de pago, lo general es que sólo se cobre la consulta y de ser muchas, por lo que se requiera el doble del tiempo el costo podría ser el de dos consultas, “pero en general es un proceso económico y sencillo”, apunta la Dra. Arias.

La dermatóloga recomienda que sí se eliminen estos fibromas si son muy grandes, pues también “pueden llegar a ser muy molestos si se nos atoran con las cadenas o con algo y nos duelen cuando los jalamos, aunque hay personas que cuando se enteran que no afecta más que la estética se los dejan aun cuando llegan a tener más de 100”, indica la especialista.

Me arranqué una verruga

De acuerdo con la especialista si una persona accidentalmente llegara arrancarse una verruga porque se le atoró con algo, podría tener un poco de dolor y después simplemente cicatrizará sin problemas, pero si solo la jala y no la arranca por completo, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo se inflamará y dolerá unos días hasta que la inflamación cese.

Por otro lado, quienes gustan de ahorcarlas con su cabello, aunque la especialista dice que no es lo más recomendable, es un método casero que consiste en asfixiar al fibroma para que la verruga se caiga y si se logró el objetivo con éxito se habrá eliminado para siempre.

La dermatóloga dice que hay mitos como que el quitarse las verrugas provoca que salgan más, pero eso es totalmente falso, no hay relación entre eliminar unas y la aparición de otras y recuerda que al ser una condición genética, saldrán a lo largo de la vida todas las que tengan que salir sin importar si las quitamos o no.

Y aunque no hay una forma de prevenir su aparición, “cuando sabemos que en la familia hay muchas verrugas, nosotros podemos evitar que el problema se incremente demasiado en nuestro cuerpo si hacemos ejercicio, tenemos una dieta sana y nos mantenemos delgados”.

(*) Dra. Ana Cecilia Arias Godínez
Dermatóloga con especialidad en cáncer y cirugía de la Piel
Es miembro de:
-Sociedad mexicana de dermatología
-Sociedad de cirugía dermatológica y oncología cutánea
-Colegio iberoamericano de dermatología
Contacto en: Acag20@yuahoo.com
dermatologa.arias@yahoo.com