Main logo

Las ventajas de hablar dos o más idiomas

Aquellas personas que hablan más de un idioma desde pequeños, son menos propensos a desarrollar Alzheimer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según el profesor Jared Diamond, investigador de multilingüismo de la Universidad de California, en Los Ángeles, existen áreas en las que cuantos más idiomas se hablen, más beneficios para el individuo.

Anteriormente se creía que los niños que eran bilingües tardaban más que los otros en adquirir y desarrollar la capacidad de lenguaje.

Para Diamond, cuyo estudio fue publicado en la revista Science, actualmente no existen grandes diferencias en el progreso cognitivo y lingüístico de niños multilingües y los monolingües.

Para sostener sus afirmaciones, el científico se basó en el trabajo de los investigadores Ágnes Kovács y Jacques Mehler, quienes por medio de un juego con marionetas en una pantalla que aparecían acompañadas de una palabra sin sentido aparente, probaron las diferentes respuestas de los niños, tanto de aquellos que vivieron con padres que les hablaban en diversos idiomas y aquellos que en casa solamente escuchaban un idioma.

Los resultados señalaron que los niños bilingües podían ajustarse a los cambios de las marionetas y las palabras en las pantallas, e incluso podían adivinar de qué lado aparecerían las marionetas y las palabras.

De ahí que Diamond haya asegurado que quienes hablan más de un idioma tienen una mejor capacidad para desenvolverse con muy buena concentración en situaciones confusas y salir bien librados.

"Un bebé que crece bilingüe ha aprendido desde los tres meses de edad a poner atención a los sonidos del italiano y a ignorar a una madre que habla chino. Pero si su mamá empieza a hablar, el bebé comenzará a poner atención a los sonidos chinos y a ignorar el italiano. Un infante que crece bilingüe tiene que practicar para prestar atención, mientras que el resto de nosotros no", comentó el experto.

Al mismo tiempo, se descubrió que quienes hablan más de un idioma presentan menos tendencia a padecer Alzheimer. La investigación lanzó un resultado que sorprendió a los expertos: los bilingües desarrollaron la enfermedad cuatro años después que aquellos que sólo hablaban un idioma.

"Sería realmente muy poderoso si pudiera lograrse, como parece ser el caso, obtener cinco años de protección contra el Alzheimer aprendiendo otro idioma", dice el profesor Diamond.

Los científicos creen que esto se debe a que los bilingües trabajan sus cerebros de manera distinta a los monolingües. (Con información de BBC)