Main logo

Las vacunas orales contra la covid se probarán en Israel

El medicamento podría usarse como vacuna independiente o como refuerzo para personas que han sido vacunadas previamente contra covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pesadilla para las personas que odian las inyecciones podría estar cerca de terminar y es que en Israel empezarán a probar las pastillas que podrían combatir la covid-19.

La farmacéutica Oramed, con sede en Jerusalén, ha informado que está preparada para comenzar los ensayos clínicos en personas de una vacuna en forma de píldora desarrollada por Oravax Medical. Este es un nuevo medicamento que podría usarse como vacuna independiente o como refuerzo para personas que han sido vacunadas previamente contra covid-19.

¿Cómo funciona este fármaco?

Oravax es el propietario exclusivo de una tecnología de vacuna de partículas similares que se dirige a tres proteínas de la superficie del virus SARS-CoV-2, incluidas proteínas menos susceptibles a la mutación, lo que hace que la vacuna sea potencialmente efectiva contra las variantes actuales y futuras del covid.

El fármaco actualmente se está probando en estudios preclínicos contra variantes de covid-19, incluida la variante Delta. Además, la farmacéutica explica que esta tecnología de vacunas es altamente escalable con un bajo costo de bienes y fácilmente transferible.

La farmacéutica está pendiente de la autorización del ministro Israelí

Oravax está lista para comenzar los ensayos clínicos de su vacuna oral covid-19, primero en Israel y luego en otros sitios clínicos a nivel internacional. Ya ha sido aprobada por la Junta de Revisión Institucional del Hospital Ichilov en Tel Aviv. Y solo están pendientes de la aprobación por parte del Ministro de Salud en Israel.

(Foto: Freepik)

Más farmacéuticas empezarán a probar sus propias vacunas orales contra covid

La carrera entre varias farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla contra la covid-19 se está acelerando, con una firma japonesa iniciando los ensayos clínicos y sumándose a gigantes como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme).

La empresa nipona Shionogi comenzó las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria, y que busca neutralizar el virus en un plazo de días una vez que una persona se contagia, según recoge este domingo The Wall Street Journal.

“Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza”, dijo al diario el consejero delegado de la compañía, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe
 

Shionogi, que en el pasado ha tenido éxito entre otros con un medicamento para reducir el colesterol, va todavía por detrás de Pfizer y de MSD, que tienen estudios más adelantados sobre este tipo de tratamientos.

Estas pastillas para la covid-19 están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados han dado hasta ahora, como el Remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves.

Con la atención sobre todo en las vacunas, durante el último año no se ha avanzado demasiado en este ámbito y los tratamientos habituales apenas han cambiado.

En el caso de Pfizer, la compañía ha dicho que su pastilla, que se tomaría dos veces al día y que es parecida en su diseño a la de Shionogi, podría estar lista para salir al mercado tan pronto como este año.

MSD, mientras, está utilizando una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola y ha dicho que por ahora se ha demostrado efectiva a la hora de reducir la carga viral de los pacientes de covid-19 y podría reducir el riesgo de hospitalización.

Sigue leyendo: ¿Cuándo debes usar cubrebocas si ya estás vacunado?

(Con información de: EFE)