Main logo

"Las vacunas no dan una mejor protección vs covid que la enfermedad"

El doctor Alejandro Macías explica que el padecimiento da una mejor inmunidad que la vacuna, pues las personas que se recuperan, presentan una mejor respuesta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El debate entre qué otorga una mejor protección contra el coronavirus sigue en marcha: hace poco, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la vacunación proporciona una protección adicional y que la inyección nos protege mejor que la enfermedad. Ahora, un especialista ha citado dos estudios y explicado por qué la inmunidad natural a covid funciona mejor que las vacunas.

Inmunidad natural a covid, ¿mejor que las vacunas?

Lo que habían encontrado los CDC era que las posibilidades de que una persona se vuelva a infectar de covid-19 disminuyen mucho al recibir la vacunación.

En su investigación participaron cientos de personas residentes de Kentucky, Estados Unidos, que se recuperaron de la infección durante junio y los CDC descubrieron que aquellos que no habían recibido la inyección tenían 2.34 más posibilidades de volverse a contagiar.

Los CDC dijeron que su investigación revela que la inyección da una protección adicional e indica que las vacunas contra el covid-19 “ofrecen una mejor protección que la inmunidad natural a covid por sí misma”.

Sin embargo, en palabras del doctor Alejandro Macías, la inmunidad natural a covid tendría un mejor efecto.

“Un estudio de Israel muestra que la infección por coronavirus brinda mayor inmunidad contra la variante delta que la que proporciona la vacuna. Aquellos que se infectaron y se vacunaron tienen una inmunidad aún mayor”, dijo Macías en su cuenta de Twitter.

¿Cuántos tipos de inmunidad hay?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la inmunidad a un padecimiento se consigue mediante la presencia de anticuerpos contra esa afección en el sistema del individuo.

Hay dos tipos de inmunidad, según los CDC: activa y pasiva.

La inmunidad activa, explican los centros, es aquella que se presenta cuando hay una exposición al patógeno y esto hace que el sistema inmune de la persona (la que la protege de enfermedades) genere anticuerpos contra ese padecimiento.

Por su parte, la inmunidad pasiva es aquella que se da cuando los anticuerpos son administrados al individuo, en lugar de que su sistema inmune sea el que los produzca.

Una tercera dosis… ¿La solución?

Recordemos que, con la aparición de la variante delta, los CDC están considerando la aplicación de una tercera dosis contra el coronavirus, que serviría de refuerzo para estar mejor protegidos. Dicha medida ya se había aprobado para personas cuya enfermedad debilitara de manera importante su sistema inmune o aquellos que se encontraran recibiendo trasplantes de órganos sólidos.

Sobre este tema, el doctor Macías escribió lo siguiente en sus redes sociales:

“No es claro que una tercera dosis de la misma vacuna de COVID vaya a mejorar las cosas. Hasta hoy lo que tenemos son reportes de compañías que muestran incremento de anticuerpos neutralizantes, pero eso no es suficiente para recomendarla. No es así como vamos a controlar esta pandemia”.

Sobre si es mejor la inmunidad natural a covid que la otorgada por las vacunas, el especialista resaltó que, contra el coronavirus, el padecimiento induce una mejor inmunidad que la inyección, ya que las personas que se recuperan, presentan una respuesta “policlonal” que los cuida de mejor manera contra las nuevas variantes. Sin embargo, existe un problema: “muchas personas no viven para contarlo”, dijo el experto.