Main logo

Las vacunas covid previnieron casi 280 mil muertes en EUA

De acuerdo con una investigación, el número de fallecimientos pudo haber sido mayor de no ser por la vacunación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien no se puede obligar a las personas a recibir la vacuna covid, sí se les puede recordar sobre la importancia de la vacunación y la prueba de esto se encontraría en una estimación reciente hecha por investigadores de la Universidad de Yale y el Commonwealth Fund.

De acuerdo con Yale, la campaña de vacunación coordinada y rápida contra el coronavirus que se hizo en los Estados Unidos a finales de 2020 salvó aproximadamente 279 mil vidas y evitó 1.25 millones de hospitalizaciones por la infección.

¿Por qué es importante la vacunación?, ¿Qué más encontraron los especialistas de Yale?

La importancia de la vacunación va más allá de solo proteger contra una enfermedad

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) menciona que la importancia de la vacunación radica en que la inyección es considerada como una “práctica positiva y eficaz para la prevención de enfermedades y un elemento clave dentro de la medicina preventiva”.

“Mediante la vacunación se ha logrado erradicar diversos padecimientos que han provocado muchos decesos a nivel mundial, por lo que las vacunas son consideradas un gran logro dentro de los sistemas de salud y la medicina”, apunta el INAPAM.

En el caso de la vacunación covid, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la inyección puede evitar que las personas contraigan y propaguen el SARS-CoV-2, ayudan a evitar que los individuos se enfermen de gravedad incluso si contraen el virus y, de paso, sirven para proteger a la gente que rodea a los vacunados.

“Las investigaciones han demostrado que la vacunación da un fuerte impulso a la protección en las personas que se han recuperado del coronavirus”, detallan los CDC

En el caso de las estimaciones de la Universidad de Yale, dentro de la noticia publicada en el sitio de la escuela se puede leer que la aparición de la variante delta de covid podría afectar estos resultados, pues dicha cepa tiene una mayor transmisibilidad que el coronavirus “normal”. Sin embargo, las vidas de algunas ya se salvaron porque fueron vacunadas.

Para llegar a la conclusión de que las vacunas han tenido un impacto en la protección de los estadounidenses, el equipo de la Universidad de Yale y los elementos del Fondo Commonwealth examinaron en conjunto las vacunas y la trayectoria de la emergencia sanitaria desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 1 de julio de 2021, por lo que abarcaron la aparición de las cepas Alfa, Gamma y Delta, que son más contagiosas, en los últimos meses. Dentro de su modelo, también hicieron una comparación entre las tendencias de salud con dos escenarios hipotéticos:

+ no se administró ningún programa de vacunación

+ solo se pusieron la mitad de las vacunas todos los días.

Encontraron que si únicamente se hubiera puesto la mitad de las inyecciones (medios esquemas), se habrían dado más de 120 mil decesos adicionales y 450 mil hospitalizaciones más.

La importancia de la vacunación es muy grande, pero se necesita inyectar a más personas para protegerlos de la infección, asegura la profesora de epidemiología de Burnett and Stender Families y directora del Center for Infectious Modelization and Disease Analisis en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, Alison Galvani.

“Solo en Estados Unidos, las vacunas han tenido un éxito sorprendente en la reducción de la propagación del coronavirus y en salvar cientos de miles de vidas, pero hasta que se vacune a una gran mayoría de norteamericanos, muchas más personas podrían perder la vida por esta enfermedad. Ahora no es el momento de bajar la guardia. El peligro no ha terminado”, advirtió la experta.

The Commonwealth Fund resalta que la importancia de la vacunación es tal, que en cuestión de meses se ha visto una reducción de los casos.

“El número de casos covid ha disminuido de más de 300 mil por día en el pico máximo de la pandemia, que se dio en enero de 2021, a menos de 20 mil cada 24 horas a mediados de junio. La campaña de vacunación frenó notablemente la pandemia en Estados Unidos”, destaca este fondo.