Main logo

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen del nuevo coronavirus?

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones y pueden causarla diversos microorganismos como virus, bacterias y hongos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿ Las vacunas contra la neumonía, protegen contra el nuevo coronavirus? La pandemia de covid-19 continúa generando dudas, mitos y rumores, en ese sentido, una de las más recientes preguntas es: ¿la vacuna contra la neumonía protege del nuevo coronavirus? Te decimos todo acerca de la vacuna de la neumonía y la realidad respecto a la covid.

Hasta el momento se ha encontrado que una de las complicaciones frecuentes de la enfermedad causada por el coronavirus es la neumonía que se ha nombrado también como neumonía por covid, sin embargo, lo anterior puede causar confusión.

Te recomendamos: Las 4 nuevas reglas para tener sexo seguro durante la pandemia 

¿La vacuna contra la neumonía protege del nuevo coronavirus?

Al respecto, los especialistas de Mayo Clinic definen a la neumonía como una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones y especifican que son diversos los microorganismos que pueden causar neumonía, entre ellos bacterias, hongos y sí los virus:

“Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependen de varios factores, como el tipo de germen que causó la infección, edad y estado general de salud”.

Además de lo anterior, hay que considerar que los signos y síntomas moderados suelen ser similares a los síntomas de resfriado o síntomas de gripe, pero tienen mayor duración.

Dada la confusión generada durante la pandemia respecto a la vacuna de la neumonía y la variabilidad de los signos y síntomas de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que las vacunas de la neumonía no pueden proteger contra el nuevo coronavirus:

“Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus”.

Pero ¿por qué la vacuna contra neumonía no protege de la covid?

La información de la OMS detalla que el 2019-nCoV es un virus tan nuevo y diferente que es necesario el desarrollo de una vacuna específica, en la que ya se están trabajando diversas instituciones y centros de investigación de todo el mundo, sin embargo, seguir el esquema de vacunación habitual aún durante la pandemia, es fundamental:

“Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019-nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud”.
 

Durante décadas las vacunas contra la neumonía han sido el principal instrumento preventivo y han mejorado la supervivencia, sin embargo, hay que subrayar que el virus causante de la covid-19 es un virus nuevo, del que poco se sabe y que se ha encontrado, es muy distinto a otros, por lo anterior, no te dejes llevar por rumores peligrosos sobre una cura o tratamiento efectivo contra la enfermedad pues aún no existe y puedes poner en riesgo tu salud.

Finalmente es importante que consultes con tu especialista para una valoración personalizada y también para que conozcas las indicaciones respecto a cómo seguir tu esquema de vacunación durante la pandemia, si perteneces a alguno de los siguientes grupos de riesgo será necesario el monitoreo constante:

- Adultos mayores de 65 años

- Niños menores de 2 años con signos y síntomas

- Personas con alguna afección de salud no diagnosticada o con el sistema inmunitario debilitado

También te sugerimos: Temporada de influenza y covid: ¿cuándo vacunarse?

- Personas con sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad crónica no transmisible como diabetes

- Mujeres embarazadas

- Personas que reciben quimioterapia o toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.