Main logo

Las señales que indican una enfermedad en los ojos

El ardor en los ojos o la visión borrosa no son normales y podrían alertar enfermedades.

Escrito en FAMILIA el
Ver bien es fundamental para tener una buena calidad de vida. Por ello y en el marco del Día Mundial de la Visión te decimos las señales que no puedes ignorar porque indican que tienes una enfermedad en los ojos.

Existen diversos padecimientos en los ojos que si no son tratadas a tiempo, tienen graves consecuencias como la pérdida de visión permanente.

La Dra. Leonor Hernández Salazar, oftalmóloga del Hospital Angeles Metropolitano, explica que a partir de los 45 años hay mayor presencia de retinopatía diabética, glaucoma, degeneración macular y cataratas.

En niños y adolescentes pueden existir errores refractivos como miopía y astigmatismo, así como desviaciones oculares.

En los bebés, el problema más común son las cataratas congénitas, que en la mayoría de los casos son transmitidas por la madre.

Por ello y para prevenir la presencia de cualquier padecimiento ocular, la especialista enfatiza que se debe acudir al oftalmólogo en todas las edades por lo menos una vez al año.

Síntomas de una enfermedad en los ojos  


Cuando empezamos a desarrollar algún problema de visión podemos manifestarlo de estas maneras:

  • Baja visual

  • Vista borrosa

  • Resequedad o ardor en los ojos

  • Ver caras y objetos distorsionados

  • Hemorragia o sangrado en los ojos


La oftalmóloga dice que en la mayoría de los casos los pacientes no detectan estos cambios en su visión.

Esto debido a que los problemas suelen presentarse primero en un solo ojo, lo que hace que el ojo sano duplique su calidad visual.

En pacientes con diabetes, los cambios pueden darse un día y mejorar al siguiente, lo que complica aún más el diagnóstico.

>>Te puede interesar: Te damos cinco TIPS para prevenir enfermedades de los ojos

Enfermedad en los ojos en recién nacidos


Existen muchos casos de bebés que nacen con alguna enfermedad en los ojos pero que no son atendidos por falta de un diagnóstico temprano.

“Todo bebé recién nacido, sea prematuro o no debe tener una revisión por el oftalmólogo al menos a la cuarta semana de vida”, recomienda la Dra. Hernández.

De esta forma se pueden detectar problemas congénitos como cataratas o algún tumor en la retina, que de no ser tratados a tiempo pueden causar la muerte del bebé.

El estrabismo o desviación de los ojos, es otro problema frecuente en los bebés que puede causar alteraciones importantes en la visión.

Así mismo, detectar el nivel de graduación en caso de miopía o astigmatismo es fundamental en los niños y debe hacerse desde las primeras señales de falla en la visión.

“No hay que esperar a que el niño tenga 1 o más años, desde pequeños hay que hacerles una prueba”, advierte la experta.

¿Cómo detectar enfermedad en los ojos en un bebé?


La Dra. Hernández advierte que una de las primeras señales es que el bebé se talla mucho los ojos. “Cuando el bebé se talla en exceso los ojos es porque le molesta la luz y podría ser señal de glaucoma”, afirma.

Otra señal importante y que pocos perciben como peligrosa son los ojos muy grandes.

“Pensamos que es algo muy bonito que un bebé tenga ojos grandes pero lo cierto es que podría indicar glaucoma y causar ceguera”, advierte la Dra. Hernández.

Los ojos rojos también podrían indicar que algo no está bien en la visión del bebé.

En niños más grandes, el síntoma más evidente es la dificultad para ver los objetos y la necesidad de acercarlos mucho.

El tallado excesivo de ojos también indica problemas y de no atenderse, podría derivar en desprendimiento de córnea.

Recomendaciones para ir al oftalmólogo


Una consulta en el oftalmólogo tarda entre 15 y 45 minutos, dependiendo de los problemas que el paciente pueda presentar.

La oftalmóloga recomienda acudir sin maquillaje y en caso de utilizar anteojos llevarlos para determinar la agudeza visual.

Otra recomendación importante es acudir acompañados, ya que algunos procedimientos pueden provocar deslumbramiento o visión borrosa temporal.

Recuerda que lo más importante es prevenir y la única manera de lograrlo es acudiendo con un especialista desde los primeros síntomas.

>>Te puede interesar: Top de 10 alimentos para la vista