Main logo

Las pruebas científicas de que la edad es mental

Empoderar a personas de la tercera edad y hacerlos "viajar en el tiempo", las soluciones para que sean más jóvenes

Escrito en FAMILIA el

La edad es mental y la psicóloga de Harvard, Ellen Langer , se ha encargado de probarlo. Sus experimentos la llevaron a concluir que los efectos del tiempo se pueden recorrer en el sentido contrario al ya transcurrido.





Langer realizó dos pruebas: en la primera, entró con una colega a un asilo y empoderó a un grupo de personas de la tercera edad para que pudieran tomar decisiones de lo que hacían ahí.





Los elegidos pudieron elegir qué película ver y cuándo querían hacerlo. Además, les dio una planta para que la cuidaran y estos pudieron decidir cómo y cuando regarla, además de algunas otras decisiones adicionales, con la intención de que estas personas se hicieran conscientes de su vida en el presente.





Los resultados mostraron que un año después, los seleccionados que llevaron a cabo estas prácticas tenían un mejor estado de ánimo, mejor salud e incluso habían sorteado mejor la muerte que el grupo de control, entre los que había más fallecidos.





Puedes leer: ¿Quién dijo que los gadgets son sólo para los jóvenes?





Volver al pasado, una solución para retroceder la edad





Para el segundo, llevado a cabo en 1979 y convertido en referente para el campo, Ellen pidió a un grupo de voluntarios que "viajaran al pasado", en específico a 1959.





¿De qué manera? Los seleccionados tomaron unas vacaciones con los científicos en un hotel adaptado para que todo pareciera de 1959, se les pidió que actuaran como fueron en esa época, que escribieran una pequeña autobiografía de cómo eran en ese año y que además enviaran las fotos de su persona 20 años más joven a los participantes.





Lo que mostró esta "recreación" fue sorprendente: realmente los adultos mayores disminuyeron su edad sólo por jugar a que eran 20 años más jóvenes. Incluso Langer explica que los voluntarios salieron escuchando y viendo mejor y teniendo mejores resultados en pruebas de destreza, flexibilidad y cognición.



La edad es mental: estos casos y sus resultados lo demuestran
La edad es mental: estos casos y sus resultados lo demuestran




También te puede interesar: 10 tips para mantenerse sano y en forma después de los 60



"Los experimentos fueron reveladores para Langer, quien cuenta haber notado que "el tomar decisiones resulta en mindfulness" y que:



las ideas de la dualidad entre mente/cuerpo son sólo eso, ideas... una perspectiva no-dual de la mente y del cuerpo sería más útil. Si ponemos la mente y el cuerpo de nuevo juntos para que seamos sólo una persona, entonces donde sea que pongamos la mente, ahí también pondremos el cuerpo. Si la mente está en un lugar verdaderamente sano, entonces el cuerpo lo estará también--así que podríamos cambiar nuestra salud física cambiando nuestras mentes.



Así las cosas, debemos concluir que no es una metáfora cuando se dice que la edad es mental o que es relativa (es relativa al estado de nuestra mente). Una mente sana, positiva y despierta genera un cuerpo correspondiente y hace que la guadaña del tiempo pase con menos crueldad", se puede leer en Pijama Surf.



Con información de Pijama Surf