Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Las pruebas caseras de covid-19 no son confiables: OPS

La OPS desaconsejó el uso de pruebas caseras para detectar covid-19 porque existe una mayor probabilidad de un resultado erróneo por un uso inadecuado

ARANTXA LÓPEZEne 19, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
¿Por qué no se recomiendan las pruebas caseras de covid-19? (Foto: Pixabay)

Lo + leído

Las pruebas caseras de covid-19 no son confiables para una correcta detección del coronavirus debido a su alta probabilidad de un uso erróneo, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo pidió a los gobiernos priorizar las pruebas de covid-19 para las personas que presenten síntomas. 

Pruebas caseras de covid-19 no son confiables 

Ante el incremento de la demanda de pruebas de covid-19 por la aparición de la nueva variante ómicron, los test de detección han escaseado y para evitar hacer largas filas o esperar varios días para conocer su estado de salud, algunas personas han optado por usar pruebas caseras para detectar el virus del SARS-CoV-2. Sin embargo, eso podría ser una mala idea, según reporta la OPS

Por ello, la entidad de salud de la región de las Américas pidió que se tenga mucho cuidado con el uso indiscriminado de estas pruebas ya que las personas podrían tomarse una muestra inadecuada que de falsos negativos que a su vez, den a las personas una falsa sensación de seguridad que las lleve relajar las medidas de seguridad mientras siguen propagando el virus sin saberlo.

No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros

(Foto: Pixabay)

Pruebas covid-19 solamente a sintomáticos

Gobiernos como el de Estados Unidos han apostado por proporcionar pruebas rápidas de covid-19 que las personas pueden realizar en sus casas, sin embargo, la OPS advierte que eso no es lo recomendable. En cambio pidió priorizar las pruebas de detección solo a aquellas personas que presenten síntomas, con el fin de que no escaseen los test.

La OPS informó que en la última semana se reportaron 7.2 millones de nuevos casos de covid-19 y 15 mil decesos en el continente americano, además de que a causa de ómicron los sistemas de salud enfrentan un nuevo colapso. De igual forma, la OPS pidió recordar que las medidas más importantes para detener la propagación del coronavirus es el uso correcto de cubrebocas, la vacunación, las pruebas de detección y el aislamiento de los casos positivos.

También pidió a los países de la región de las Américas retomar el propósito de lograr una cobertura mínima de vacunación del 75%, la cual se ha logrado solo en Cuba, Chile, Uruguay y Canadá; mientras que el resto de países apenas llega al 40% y Haití solo tiene un tasa de inmunización del 20%.

Sobre lo anterior, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, recordó que no hay evidencia suficiente para aplicar la cuarta dosis de la vacuna y que la prioridad debe ser que la mayoría de la población este vacunada con un esquema completo. 

Para saber más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda