Main logo

¿Las personas vacunadas contra covid deben seguir usando cubrebocas?

El uso de cubrebocas evita que el virus se propague de forma rápida entre las personas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna contra el SARS-CoV-2 es un gran avance para evitar la propagación acelerada del virus, sin embargo, esto no significa que sea el final del uso de cubrebocas y de las medidas sanitarias que durante todo este tiempo hemos estado llevando. Las personas vacunadas contra covid deben seguir usando cubrebocas y a continuación te explicamos por qué.

¿Las personas vacunadas contra covid deben seguir usando cubrebocas?

La doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que se está dando seguimiento a quienes ya han recibido las vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y saber cuánto tiempo estarán protegidas contra la enfermedad.

Mientras eso pasa, la recomendación de la experta y del organismo es mantener las medidas de prevención y continuar usando cubrebocas.

Además, las vacunas disponibles actualmente son de doble dosis y, aunque hay una buena respuesta inmune al recibir la primera, esta se activa hasta dos semanas después de recibirla y realmente es hasta la aplicación de la segunda dosis que hay una mayor protección del organismo.

(Foto: Pinterest)

Medidas sanitarias debe seguir siendo indispensable para todos

Mientras las campañas de vacunación avanzan para los trabajadores de salud y los grupos de alto riesgo alrededor del mundo, las medidas de salud como utilizar mascarillas, mantener el distanciamiento físico, evitar multitudes y lavarse las manos continúan siendo la herramienta más fuerte para disminuir los contagios y a la vez evitar que aparezcan nuevas mutaciones.

“Mucha gente piensa que una vez que se vacunen ya no tendrán que usar cubrebocas”, dijo Michal Tal, inmunóloga de la Universidad de Stanford. “Va a ser realmente crítico para ellos saber que si tienen que seguir usando mascarilla, porque podrían seguir siendo contagiosas”.

(Foto: Pexels)

¿Por qué seguir usando el cubrebocas a pesar de ya tener la vacuna?

En la mayoría de las infecciones respiratorias, incluyendo el nuevo coronavirus, la nariz es el puerto de entrada. El virus se multiplica rápidamente allí, sacudiendo el sistema inmunológico para producir un tipo de anticuerpos que son específicos de la mucosa, el tejido húmedo que recubre la nariz, la boca, los pulmones y el estómago. Si las mismas personas se exponen al virus por segunda vez, estos anticuerpos, así como las células inmunológicas que recuerdan al virus, acabarán rápidamente con el virus en la nariz antes de que tenga la oportunidad de arraigarse a otra parte del cuerpo.

En cambio, las vacunas contra el coronavirus se inyectan en lo profundo de los músculos y se absorben rápidamente en la sangre, donde estimulan el sistema inmunológico para que se produzca anticuerpos. Esto parece ser suficiente protección para evitar que la persona vacunada se enferme.

Algunos de estos anticuerpos circularán por la mucosa nasal y harán guardia allí, pero no está claro qué cantidad de la reserva de anticuerpos puede ser movilizada, o con qué rapidez. Si la respuesta no es mucha, entonces los virus podrían florecer en la nariz y ser estornudados o exhalados para infectar a otros.

Ahora ya lo sabes, aunque estés vacunado contra la covid-19 deberás seguir respetando las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas es fundamental para evitar que el virus se siga propagando de manera rápida.

Sigue leyendo: OMS pide priorizar acciones contra el covid largo 

(Con información de: México Social, CNN y NY Times)