Main logo

Las personas no vacunadas son más propensas a morir por covid

Ahora los que están perdiendo la vida son aquellos que no han recibido la vacunación covid; "los actos de las personas tienen consecuencias", dice la OMS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si alguna vez te preguntaste quiénes son las personas más propensas a perder la vida por el coronavirus y ya sabías que los individuos con comorbilidades tienen más riesgo, te tenemos una noticia: según una investigación, ahora las muertes por la covid se están dando más en personas que no han recibido la vacunación.

El reporte fue liberado por AP y se enfocó en las muertes por la covid durante mayo de 2021. Esto es lo que revelan los datos.

Muertes por la covid y la seguridad que ofrecen las vacunas

En palabras de la especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, se ha podido ver una trayectoria de incidentes casi verticales en varias naciones del planeta y tanto Europa como muchos otros países están experimentando una disminución en los casos, pero hay muchos eventos que están pasando, ya sean deportivos, religiosos o incluso barbacoas en el patio trasero de las casas y esto hace que haya más contagios.

“Todo tiene consecuencias y la variante Delta se está extendiendo con gran velocidad entre las personas no vacunadas”, advirtió Van Kerkhove

Esto tiene sentido si consideramos que la variante de la India es más fácil de transmitir que las demás y la investigación publicada por AP señala que casi todas las muertes por la covid en los Estados Unidos ahora se están dando más en individuos que no han recibido la vacuna.

Dicho medio hizo un análisis de los datos gubernamentales disponibles de mayo y se dio cuenta de que las infecciones nuevas en personas con el esquema completo de vacunación representaron menos de 1200 de más de 107 mil hospitalizaciones por coronavirus, lo que de acuerdo con este medio es de alrededor de 1.1%.

Además, solo cerca de 150 muertes por la covid de las más de 18 mil que se presentaron en EUA durante mayo se dieron en gente totalmente vacunada.

Hay que recordar que las vacunas le enseñan a nuestro cuerpo a desarrollar resistencia contra los virus o bacterias sin que nosotros tengamos la necesidad de enfermarnos para conseguirla.

"Casi todas las muertes por la covid, especialmente entre los adultos, son, actualmente, prevenibles en su totalidad", dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Por su parte, Van Kerkhove resaltó que no toda la población ha conseguido su segunda dosis y que las vacunas son efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte por la covid, incluso contra la variante Delta y los sublinajes de esta (como la delta plus).

“Recuerden que tenemos cuatro variantes de preocupación circulando y siete variantes de interés bajo rastreo, además de una serie de otras alertas que se encuentran en nuestro radar en términos de comprensión de qué constelación de mutaciones hay”, concluyó la experta.

(Con información de AP)