Main logo

¿Las personas con diabetes deben tomar aspirina?

Las dosis bajas de aspirina presentan las mismas alteraciones de la mucosa gastrointestinal que las dosis altas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Es seguro que las personas con diabetes tomen aspirina? La diabetes mellitus sitúa a las personas en una condición particular en la cual se ve afectada la forma en que el organismo utiliza la glucosa o azúcar en la sangre, una fuente importante de energía y combustible principal del cerebro.

Por lo anterior, surgen algunas dudas sobre la seguridad, acción o efectos secundarios de los medicamentos que se prescriben para el tratamiento de la enfermedad, por ejemplo, el uso de aspirina en diabetes.

Te recomendamos: Mexicanos crean nieve que controla la glucosa

Aspirina en diabetes: ¿por qué?

De acuerdo con información publicada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de todos los medicamentos que existen en el mercado, no hay uno que sea tan universal como la aspirina, tal medicamento se ha utilizado como preventivo de trombosis cerebral, ataques al corazón, además de remediar algunos males comunes como dolor de cabeza, fiebre, inflamación, entre otros, sin embargo, ¿qué tan seguro es su consumo en personas con diabetes?

Al respecto, la Facultad de Medicina de la UNAM indica que la aspirina contiene ácido acetilsalicílico, una sustancia que está indicada como antiinflamatorio, antipirético y antiagregante plaquetario. Otros padecimientos para los cuales se prescribe el medicamento, son:

- Osteoartritis

- Artritis reumatoide

- Espondilitis anquilodante

- Fiebre reumática aguda.

En ese sentido, existe un convencimiento de que la diabetes requiere de un tratamiento preventivo de padecimientos del corazón y por ello es recetada; se ha señalado que la enfermedad incrementaría el riesgo y frecuencia de enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica o de accidentes vasculares cerebrales.

Al respecto, la Sociedad Europea de Cardiología, señala que la indicación de aspirina a dosis bajas está indicada cuando la diabetes se asocia con otros factores de riesgo, no obstante, en el caso de pacientes con diabetes sin otros factores de riesgo la indicación de tomar aspirina no está justificada.

¿Los riesgos? La indicación de tomar aspirina siempre debe ser determinada por los especialistas pues, como todo medicamento existen contraindicaciones, por ejemplo: alergia al ácido acetil salicílico, hemorragia gastrointestinal reciente, tendencia a sangrar, tratamiento con anticoagulante y hepatitis activa.

Dosis alta y dosis baja: ¿mismos riesgos?

Las dosis bajas de aspirina presentan las mismas alteraciones de la mucosa gastrointestinal que las dosis altas y pese a los resultados positivos que pudiera tener, no justifican tampoco la administración a largo plazo, según información publicada en la Revista Española de Salud Pública.

Las conclusiones de los investigadores muestran que cuando se trata de recetar aspirina como medida preventiva para reducir o evitar los riesgos de ataque cardíaco que estarían asociados con la diabetes, es mejor hacerlo con precaución y siempre con prescripción médica.

Te sugerimos: Muertes por diabetes superan las del crimen organizado

La American Diabetes Association (ADM) y la American Heart Association (AHA) han sugerido reconsiderar la prescripción de aspirina en pacientes con diabetes que no tienen riesgo de enfermedades del corazón.

Finalmente, lo anterior quiere decir que no todas las personas con diabetes obtendrán beneficios con una terapia preventiva de padecimientos del corazón con aspirina, por ello, las personas con diabetes deberán consultar con su médico sobre los riesgos o beneficios particulares de su consumo.