Main logo

¿Las migrañas pueden provocar infartos?

Este tipo de dolor de cabeza afecta a más de mil millones de personas en el mundo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las migrañas son reconocidas como uno de los dolores de cabeza (cefalea) más fuertes que puede experimentar una persona, las cuales afectan a alrededor de mil millones de personas alrededor del mundo.

Esta enfermedad neurológica, además de manifestarse con un fuerte dolor, suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o el sonido, por lo que es uno de los incapacitantes más comunes en la población.

Diversos estudios han relacionado esta condición con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, de manera que las personas que sufren migrañas son más propensas a sufrir infartos y eventos cerebrovasculares.

Una investigación publicada en el British Medical Journal analizó la incidencia de eventos cardiovasculares en cerca de 50 mil personas con migraña en Dinamarca, los cuales fueron analizados por más de 19 años.

Esta tasa de incidencia se comparó con la prevalencia de enfermedades cardíacas en más de medio millón de personas que no padecían migraña. Se comparó a los pacientes de migraña con personas del mismo sexo y edad.

También lee: Cuidar la salud cardíaca podría prevenir el deterioro cognitivo

Los resultados arrojaron que las personas con migraña tenían mayor riesgo de presentar infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, accidente cerebrovascular hemorrágico, enfermedad arterial periférica, tromboembolismo venoso, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

El infarto y el accidente cerebrovascular isquémico, fueron las dos afecciones cardíacas con una tasa de prevalencia significativamente mayor entre las personas con migraña y aquellas sin dicho padecimiento.

Específicamente por cada 17 personas sin migraña que sufrían un ataque cardíaco, 25 personas con migraña lo padecían. Mientras que en el accidente cerebrovascular, por cada 25 personas sin migraña que lo experimentaron, hubo 45 con migraña que lo sufrieron.

De acuerdo con los autores del estudio, se encontró una mayor probabilidad de enfermedades cardiacas en las personas con migraña porque éstas usan medicamentos antiinflamatorios para el tratamiento de sus cefaleas.

El uso constante de antiinflamatorios está relacionado com un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, además, la falta de movilidad asociada a la migraña también podría favorecer una mayor riesgo de desarrollar coágulos en la sangre.

 

“La migraña debe considerarse un factor de riesgo potente y persistente para la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, y será importante determinar si las estrategias preventivas en pacientes con migraña pueden reducir la carga de enfermedad cardiovascular”.

También lee: ¿Cuáles son los factores de riesgo de la trombosis?

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

Las migrañas suelen desarrollarse antes de los 50 años, por lo puede manifestarse desde la infancia hasta la edad adulta temprana. Esta condición suele pasar por cuatro etapas con diferente síntomas, éstas son:

-Pródromo: sucede uno a dos días antes de una migraña y se manifiesta con cambios sutiles como estreñimiento, cambios de estado de ánimo, antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento de la sed y bostezos frecuentes.

-Aura: esta etapa puede ocurrir antes o durante las migrañas, e incluye alteraciones visuales como la pérdida de la visión y visualización de formas o puntos brillantes. Así como sensación de hormigueo en un brazo o pierna, dificultad para hablar, y sensación de escuchar ruidos.

-Ataque: una migraña puede durar de cuatro a 72 horas si no se atiende, y se manifiesta con dolor que palpita o late, generalmente de un lado de la cabeza; así como sensibilidad a la luz, sonido, olfato y tacto, además de náuseas y vómitos.

-Postdromo: después de un ataque de migraña es posible tener una sensación de agotamiento, confusión y pérdida de la fuerza. Además, el movimiento repentino de cabeza podría provocar dolor nuevamente.