Main logo

Las competencias de Tokio 2020 serán sin público: gobierno de Japón

El 23 de abril de 2021 se declaró un “estado de emergencia” en Tokio y Osaka debido al incremento de casos covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La “Tierra del Sol Naciente” ha visto cómo los casos incrementan en una de las sedes principales de Tokio 2020 y la nación se nubla días antes de la competencia deportiva. Si el pasado 23 de junio se anunciaba que no se vendería alcohol en los estadios para evitar aglomeraciones, ahora la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, informó que no habrá gente en las tribunas.

¿Qué significa esto para Tokio 2020? ¿Está en riesgo la competencia?

Tokio 2020 será sin público: Gobierno de Japón

No es ningún secreto que los Juegos Olímpicos generan una gran cantidad de dinero: de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, el torneo de varias disciplinas deportivas genera ingresos sustanciales casi sin precedentes en el mundo deportivo.

“En total, por medio de la venta de marketing y derechos de transmisión, así como otras fuentes de ingresos, la entrada de dinero de la Olimpiada que se extendió de 2013 a 2016, que cubrió los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y los de Río 2016, fue de 5.7 mil millones de dólares”, indica el International Olympic Committee.

Se puede entender que se venderán los derechos de transmisión de Tokio 2020, pero… ¿Qué pasará con los productos que se tenía pensado vender en las sedes y afuera de los estadios?

De acuerdo con CNN, la decisión de que no hubiera gente en Tokio 2020 se tomó luego de una reunión entre cinco grupos olímpicos y el gobierno japonés, que son responsables del evento.

Hashimoto mencionó que se había tomado una decisión “muy dura”, pero que no tenían más remedio que celebrar Tokio 2020 de manera limitada.

El 23 de abril se declaró el “estado de emergencia” en Tokio 2020

En palabras de la Oficina de Manejo de Emergencias del estado de Nueva Jersey, un “estado de emergencia” se toma cuando el gobierno cree que puede ser inminente un desastre lo suficientemente grave como para que se requiera apoyo de los estados para complementar los recursos locales.

“La medida autoriza al gobernador a acelerar la asistencia de las agencias estatales a las comunidades necesitadas. Le permite disponer de recursos inmediatos para evacuar, rescatar, albergar, proporcionar productos básicos y contener los disturbios en las localidades afectadas”, explica dicho organismo norteamericano.

En el caso de Japón, el 23 de abril de 2021 se declaró un “estado de emergencia” en Tokio y Osaka debido a que, como había existido un buen manejo de la emergencia sanitaria, los funcionarios empezaron a imponer restricciones más flexibles a principios de abril en zonas de 10 prefecturas, pero no tuvieron éxito al “acorralar” los nuevos casos de covid-19.

De todas maneras se está considerando que las zonas que no se encuentren en “estado de emergencia” alberguen los distintos eventos comprendidos en Tokio 2020. ¿Podrá ser esta la solución?

(Con información de CNN)