Main logo

¿Las bacterias en la orina pueden causar cáncer de próstata agresivo?

Existen determinados tipos de cáncer que pueden desarrollarse tras una infección bacteriana o vírica, como el cáncer de estómago con la bacteria H. pylori

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de científicos encontró una relación entre bacterias en la orina de hombres y el cáncer de próstata agresivo.

Todavía no se sabe si las bacterias podrían ser la causa de ese cáncer, aunque hasta el momento se espera que pueda ser un marcador útil. 

El hallazgo lo realizó un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia en Inglaterra y fue publicado en la revista científica European Urology Oncology. Se espera que con esto se pueda encontrar nuevas formas de tratamiento y prevención del cáncer de próstata.

(Foto: Pixabay)

Te puede interesar:

¿Las bacterias en la orina pueden causar cáncer de próstata agresivo?

Existen determinados tipos de cáncer que pueden desarrollarse tras una infección bacteriana o vírica, como el cáncer de cuello uterino con el Virus del Papiloma Humano o el cáncer de estómago con la bacteria. H. pylori. Una vacuna y un antibiótico respectivamente pueden frenar la aparición de estos cánceres

Ahora el equipo d e investigadores identificaron cinco tipos de bacterias que eran comunes en muestras de orina y tejido de hombres con cáncer de próstata que terminó desarrollándose con agresividad. 

Los investigadores planean realizar más estudios para saber si eliminar la infección bacteriana con antibióticos puede prevenir la aparición de tumores malignos. 

(Foto: Pixabay)

Te puede interesar:

Se encontraron dos nuevas especies de bacterias

Para el estudio los investigadores estudiaron a más de 600 pacientes con y sin cáncer de próstata para evaluar la utilidad de la prueba bacteriana en la orina. Todas las bacterias encontradas podían crecer sin oxígeno y algunos eran tipos completamente nuevos que recibieron el nombre de dos de los patrocinadores del estudio: Pophyromonas bobii, por The Bob Champion Cancer Trust y Varibaculum prostatecancerukia, por Prostate Cancer UK.

El cáncer de próstata es un tipo de tumor maligno que crece en dicha glándula, algunos tipos dentro de esta neoplasia crecen con mucha lentitud y pueden ser controlados sin ningún problema mayor; otros tipos son sumamente agresivos, de rápido crecimiento y necesitan un tratamiento urgente y eficaz. 

Sin embargo es difícil identificar qué hombres desarrollaron cáncer de próstata agresivo y cuáles no. La doctora Rachel Hurst, que participó como investigadora en el estudio, dijo que todavía no se supo cómo adquirieron estas bacterias los hombres y si eran responsables del cáncer o si la debilidad del sistema inmune permitió su crecimiento. 

Ahora se espera que a partir de estos hallazgos se puedan crear nuevas pruebas que ayuden a detectar el cáncer de próstata agresivo, pues es posible que algunas de estas bacterias produzcan hormonas que impulsen el crecimiento de tumores agresivos

SIGUE LEYENDO:  

Con información de: BBC