Main logo

¿Las aguas residuales podrían propagar el coronavirus?

Las alcantarillas podrían indicar si una población está en riesgo de un nuevo brote de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia de covid-19 ha provocado que millones de personas permanezcan en confinamiento como una medida de prevención para mitigar la propagación del virus alrededor del mundo, el cual ya ha alcanzado a más de 3.5 millones de pacientes.

Debido a ello, un gran número de investigaciones han unido esfuerzos para tratar de identificar las distintas vías de propagación del coronavirus, y para determinar cuándo podrá ser seguro retomar las actividades cotidianas en la sociedad.

Ante este panorama, The Water Research Foundation a través del Foro de Innovación de Líderes para la Tecnología, ha centrado su trabajo en identificar si el coronavirus puede propagarse a través de las aguas residuales, tanto en poblaciones pequeñas como en grandes urbes.

De acuerdo con especialistas, se ha encontrado la presencia de coronavirus SARS-CoV-2 en heces fecales, las cuales al ser depositadas en el baño pueden contaminar las aguas residuales y llegar hasta el alcantarillado.

También lee: El 70% de pacientes en cuidados intensivos por covid-19 son hombres

Sin embargo, es muy poco probable que el ARN del virus encontrado en las tuberías sea un foco de infección de la covid-19, pues el coronavirus suele dejar de ser infeccioso una vez que está en contacto con el agua, además de que la carga viral encontrada en los residuos fecales es mínima.

Pese a ello, la epidemia de coronavirus causante del SARS en 2003 en Asia, sí se propagó por medio de las tuberías, por lo que aunque se ha desestimado la probabilidad de que la covid-19 se contagie por las aguas residuales en las coladeras, no se ha descartado y continúa siendo investigada.

Las aguas residuales podrían ayudar a rastrear brotes de coronavirus

Aunque la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales puede no representar un riesgo de propagación de la enfermedad, podría ser un indicador de la existencia de la enfermedad en un área determinada, con lo que se podrían identificar nuevos brotes.

De acuerdo con una investigación presentada por The Water Research Foundation, la presencia del coronavirus en las aguas residuales de una ciudad indican la presencia de la enfermedad entre sus habitantes, incluso antes de que se manifiesten los primeros casos positivos.

Para dicha conclusión, los investigadores mezclaron el agua con células de coronavirus, para más tarde identificar la presencia de nuevas copias del coronavirus en las aguas residuales.

En el estudio se extrajo el material genético del agua para leer su secuencia y determinar si había presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en las muestras de agua, lo que coincidió con el brote de la pandemia en el área analizada.

También lee: 7 formas en que los robots pueden colaborar en la pandemia

Así mismo, un estudio realizado en Países Bajos comenzó a buscar la presencia del virus causante de la covid-19 en las aguas residuales de dicho país antes de que se manifestara el primer caso de coronavirus, sin éxito.

Una vez que se reportó el primer paciente de coronavirus en Ámsterdam, se volvieron a analizar las aguas residuales y se encontró la existencia del coronavirus en la zona. Este mismo proceso se realizó en lugares remotos, donde se descubrió la presencia del ARN del virus en las alcantarillas hasta seis días antes de que se presentara el primer caso positivo.

De acuerdo con los especialistas, el monitoreo de las aguas residuales podría ayudar a detectar la evolución de la pandemia en un área determinada, con lo que se podría determinar cuándo es posible levantar la cuarentena, y cuándo una posible está en riesgo de un nuevo brote de covid-19.