Main logo

Las 3 complicaciones de la diabetes más peligrosas

La neuropatía diabética es la complicación más común.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los principales riesgos de la diabetes son las complicaciones asociadas con esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones de la diabetes pueden ser a nivel microvascular y macrovascular.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-015) “Para la prevención y control de la diabetes”, de la Secretaría de Salud (Ssa), señala que la diabetes es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores, de origen no traumático. Las complicaciones microvasculares son lesiones oculares (retinopatía), lesiones renales (nefropatía) y lesiones de los nervios que pueden ocasionar pie diabético o impotencia. El pie diabético es la principal causa de amputaciones.

Te recomendamos: Cuidados para diabetes en temporada de calor

Las complicaciones macrovasculares se refieren a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o ataque cardíaco.

Complicaciones de la diabetes más peligrosas

Así, las principales complicaciones de la diabetes mellitus o las 3 complicaciones más peligrosas de esta enfermedad, son:

1. Retinopatía diabética. Es la causa más importante de discapacidad visual y ceguera que es causada por el daño de los vasos sanguíneos en la retina, que ocasiona progresivamente pérdida de la visión y hasta ceguera.

Los inicios. Comienza por visión borrosa u otros síntomas en los ojos por lo que se sugiere realizar consultas periódicas con un optometrista que valore la salud visual regularmente.


2. Neuropatía diabética. Es la complicación más común de la diabetes mellitus. Los nervios pueden dañarse por la hiperglucemia, es decir, por niveles de azúcar en sangre altos frecuentemente. Cuando los nervios se han dañado se presentan pérdida sensorial e impotencia sexual.

Los inicios. Comienza con entumecimiento, dolor o calambres en las extremidades, además de impotencia sexual.

Uno de los principales peligros de la pérdida de sensibilidad es el pie diabético, ya que impide sentir lesiones, cortes o rasguños en las extremidades que suelen agravarse o infectarse.


3. Nefropatía diabética. La OMS refiere que esta complicación es causada por lesiones en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones que origina insuficiencia renal y la muerte. Es la causa más importante de trasplantes renales y diálisis.

Los inicios. El peligro de esta complicación aumenta pues no se presentan síntomas tempranos; se presentan conforme la enfermedad evoluciona y producir anemia, fatiga, falta de concentración, entre otras.

Para diagnosticar esta complicación se realiza un examen de orina enfocado en proteína, también puede ser una prueba de sangre que valore la función hepática.

Para prevenir estas complicaciones, recuerda que es importante un buen control en alimentación, medicamentos y actividad física. Si ya se presentan algunas o comienzan, el especialista determinará las estrategias adecuadas para tu caso en particular.

También te sugerimos: ¿Donación de sangre de cordón umbilical?

Recuerda que el control metabólico es el pilar de la prevención o retraso de complicaciones de la diabetes.

Por ello, es importante acudir regularmente con un especialista para actuar oportunamente y prevenir los riesgos de la diabetes.