Main logo

Lanzan Iniciativa Salud Mesoamericana 2015

El presidente Calderón reconoce la ayuda de España y las Fundaciones Bill Gates y Carlos Slim, que aportaron 50 millones cada una.

Escrito en ESPECIALIDADES el

México fue sede del lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamericana 2015 la cual, con una inversión de 150 millones de dólares,  tiene el objetivo de combatir la desnutrición, anemia  y mortalidad infantil, enfermedades infecciosas, así como la  mortalidad materna,  que se considera la más dolorosa expresión de la pobreza en  los países de la región.

Durante la ceremonia realizada en el Museo de Antropología e Historia, el presidente Felipe Calderón hizo énfasis en la magnitud de este  proyecto: "Va a a beneficiar a más de 10 millones de personas que sufren la amenaza constante de enfermar gravemente o morir por padecimientos que pueden evitarse, por enfermedades que pueden curarse, por complicaciones en la atención médica que pueden, verdaderamente, superarse”.

Se trata  de auxiliar al 20 por ciento de la población más pobre de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, así como los estados del Sur-Sureste de México.

Hizo énfasis en que la iniciativa de salud tiene metas claras que podrán ser medibles al año, en especial para disminuir la mortalidad infantil, pues “la primera responsabilidad de una sociedad es proteger la vida de los recién nacidos y de los menores de cinco años, que son los más indefensos y los más vulnerables en la vida”.

Los objetivos son:


  • Reducción de la desnutrición de 30.5 a 25.5 por ciento y con ello la prevalencia de baja talla entre la población infantil.
  • Disminuir de 32 a 23 por ciento la incidencia de anemia en menores de cinco años
  • Alcanzar la cobertura Universal de Vacunación y disminuir en 30 por ciento la mortalidad neonatal
  • Reducir 75 por ciento la mortalidad materna
  • Abatir enfermedades transmitidas por el piquete de insectos como el mosquito, específicamente la malaria y el dengue.

En su turno, la Infanta Cristina de España  manifestó su convicción de que la solidaridad, voluntad de cooperación y el compromiso común de los países de Mesoamérica permitirán que este proyecto rinda frutos importantes.

La aportación de los recursos, que serán administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfatizó, son muestra de la capacidad de trabajo conjunto entre gobiernos, iniciativa privada y organismos internacionales, para poder brindar ayuda a las clases más desfavorecidas de la región, que representan un compromiso compartido.

En este contexto, el presidente Felipe Calderón  manifestó su reconocimiento de las aportaciones del gobierno de España y las fundaciones Bill Gates y Carlos Slim, con 50 millones de dólares cada uno,  para concretar este proyecto impulsado por México cuya finalidad es que las naciones mesoamericanas logren cumplir los Objetivos del Milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte fundamental del  combate a la pobreza.

El jefe del Ejecutivo recordó el sabio refrán mexicano que refiere: la salud es lo primero, “el proyecto Mesoamérica de Salud 2015 también lo enfatiza, la salud es prioridad y avanzando en ello habremos dado un gran paso para el desarrollo”.

Y  destacó los avances en nuestro país en materia de salud, para alcanzar los Objetivos del Milenio:

  • Más de 3 millones 300 mil menores afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación.
  • Más de un millón de mujeres beneficiadas con el seguro Embarazo Saludable.
  • 95 por ciento de cobertura en vacunación, erradicándose enfermedades como la poliomielitis, difteria y sarampión.