Main logo

Lambda: la nueva variante de covid-19 que ataca a Sudamérica

Podría ser más difícil de controlar porque es más transmisible entre personas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Esta semana la Organización Mundial de la salud (OMS) informó la existencia de Lambda, una nueva variante de interés de la covid-19. Esta variante ya tiene gran presencia en Sudamérica, particularmente en Perú.

Hasta el momento la variante Lambda de covid-19 ha sido detectada en 29 países y en Perú se relaciona  con 81% de los casos detectados desde abril.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Lambda: la nueva variante de covid-19 que ataca a Sudamérica

La variante C.37, denominada como Lambda ya se encuentra en la lista de las siete variantes que más preocupación generan en todo el mundo y se originó en América del Sur.

Hasta el momento, Lambda podría ser la causante del aumento de contagios en países como:

- Chile

- Argentina

- Perú.

Por lo anterior, la OMS ha advertido que las mutaciones de Lambda podrían incrementar la capacidad de transmitir el nuevo coronavirus y la resistencia a los anticuerpos aunque se requiere mayor investigación al respecto.

Hasta el momento se sabe que con el paso del tiempo todos los virus cambian y la mayoría de estos cambios tienen escaso o ningún efecto en las propiedades del virus y la OMS aclara:

“Algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social”.
 

Respecto a la variante Lambda la OMS informó que porta mutaciones que podrían aumentar la transmisibilidad o fortalecer la resistencia del virus a los anticuerpos.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Lambda?

Hasta el momento no existe una investigación que detalle el origen y comportamiento de esta variante de coronavirus pero algunos informes médicos preliminares sugieren la posibilidad de que la variante Lambda cause mayor daño en la salud intestinal, comparado con otras variantes.

¿Qué es una variante de interés?

Para saber cuándo es que una variante se considera “variante de interés”, la OMS ha informado lo siguiente:

“Un aislado de SARS-CoV-2 es una variante de interés (VOI) si, en comparación con un aislado de referencia, su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o presuntas”.
 

Además de lo anterior, una variante también se considera de interés cuando: 

1. Ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria o de múltiples casos/grupos de covid-19, o ha sido detectada en múltiples países.

2. Cuando la OMS, en consulta con el Grupo de trabajo de la OMS sobre la evolución del virus SARS-CoV-2, ha determinado que se trata de una VOI. 

Con información de: Reuters, OMS y EL FINANCIERO