Main logo

"La variante delta es de preocupación, pero las vacunas nos protegen"

Los expertos no se logran poner de acuerdo con la efectividad de las vacunas ante la variante delta; en unos países supera el 80% y en otros no llega al 70%.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La aparición de la variante delta de covid ha hecho que muchos investigadores centren su atención en qué tan bien protegen las vacunas contra esta nueva cepa y reciban diferentes respuestas.

Un ejemplo de esto es la variación entre efectividades que indican otros expertos: en mayo, por ejemplo, especialistas de Gran Bretaña reportaron que el par de dosis de la vacuna de Pfizer tenía una efectividad del 88% en la protección contra la enfermedad sintomática de la variante Delta de covid, otro estudio realizado en Escocia mencionó que tenía un 79% y otra investigación hecha en Canadá reveló una efectividad del 87%.  Por su parte, el Ministerio de Salud de Israel señaló una efectividad del 64%.

¿Debería preocuparse el mundo por la variante delta de covid?

La líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, explica que la variante delta de covid está clasificada como “de preocupación” debido a que tiene un incremento en su transmisibilidad y esto se ha visto en muchos países, donde se ha presentado y rápidamente se ha propagado entre la gente.

También existían datos de que la variante delta de covid era más resistente a las vacunas, por lo que mucha gente se preguntó si las vacunas eran efectivas contra esta nueva cepa.

Un artículo publicado en The Lancet resalta que en general, no se pudo ver un efecto potente de la vacuna hasta, por lo menos, 28 días después de la administración de la primera dosis. Esto quiere decir que la variante delta de covid “aguanta” más las inyecciones que la variante Alfa.

Los síntomas principales de la variante delta de covid son 5:

+ Fiebre

+ Escurrimiento nasal

+ Fiebre

+ Dolor de cabeza

+ Tos leve

+ Pérdida del olfato (muy rara vez)

De acuerdo con el New York Times, las variaciones en efectividad son esperadas, pues aunque parezcan confusos, los expertos en vacunas indican que es complicado para una sola investigación determinar con precisión la efectividad de una vacuna.

En palabras de la bioestadística de la Universidad de Emory, Natalie Dean, no hay que cargar todo hacia un lado:

“Simplemente tenemos que tomar todo junto como pequeñas piezas de un rompecabezas, y no enfocar todo en algún número”, mencionó la especialista

Este medio resalta que para nuestra buena suerte, todas las investigaciones actuales coinciden en que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus son muy efectivas para mantener a las personas fuera del hospital y, en general, nos cuidan también contra la variante delta de covid.

La variante delta de covidvariante delta de covid puede parecer amenazante, pero de acuerdo con los expertos, las vacunas podrían protegernos de esta cepa.

(Con información del New York Times)