Main logo

La vacuna significa esperanza pero también prudencia: López Gatell

El Subsecretario de Salud llamó a tener prudencia sobre la vacuna contra el covid y advirtió que la epidemia no termina a pesar de que ya se tiene una vacuna

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aumenta el número de infectados de covid-19 en México a un millón 193 mil 255 casos confirmados, además se reportan 110 mil 874 muertes al corte del día martes 8 de diciembre de 2020. Lo que significa que en las últimas 24 horas hubo un incremento de 11 mil 006  nuevos casos y 800 muertes.

En el informe técnico presentado por Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, en Palacio de Gobierno se dio a conocer que México acumula un millón 193 mil 255 casos confirmados, además de 40 mil 677 casos sospechosos y acumula 110 mil 874 muertes por el covid-19.

En la actualidad hay 71 mil 323 casos activos con covid-19, mientras que se han recuperado 881 mil 050 personas por covid-19.

Ocupación hospitalaria 

Hay 15 mil 201 personas hospitalizadas, lo que representa un 39 por ciento del total de capacidad.

-40 por ciento de las camas de ocupación general se encuentran ocupadas

-34 por ciento de camas con ventilador se encuentran ocupadas.

“El objetivo de la vacunación en México es universal y lo que se busca es que exista una inmunidad de rebaño, para que los contagios sean mínimos o nulos”, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de salud durante la conferencia diaria de Covid-19.

“Todavía no es momento de besarnos, abrazarnos y festejar, la vacuna no significa que la pandemia se terminó, mientras la epidemia sigue activa en cualquier parte del mundo se corre riesgo de que aumenten los casos de infectados. La vacuna significa esperanza pero también prudencia”, dijo López Gatell.

¿Por qué CDMX y Coahuila serán los primeros territorios vacunados?

El subsecretario de Salud explico qué la Ciudad de México será de los primeros territorios vacunados por qué son la zona más poblada del país. Coahuila por ser un punto central de la región norte. 

También afirmó que desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia a la actualidad, el sector Salud ha trabajado solo con el 60 por ciento del personal médico debido a que forman parte de los grupos de riesgo. También serán incluidos en la primera fase de vacunación.

"Entre 6 mil y 8 mil vacunas, tendrán que ser aplicadas por día para cumplir la meta de la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19", dijo López Gatell.

¿Una persona con covid se puede poner la vacuna?

El subsecretario de salud explico que una persona con síntomas o con covid no se podrá vacunar, sin embargo, una persona que ya tuvo la enfermedad sí podrá hacerlo y es recomendable que lo haga.