Main logo

La vacuna mexicana Patria iniciará pruebas en humanos

La vacuna Patria podría estar lista a finales de este 2021

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se dio a conocer que la vacuna mexicana Patria iniciará pruebas en humanos para evaluar su eficacia, eso significa que la Fase 1 en humanos está a punto de iniciar y en estos momentos se están reclutando voluntarios.

Hasta el momento México cuenta con seis vacunas aprobadas contra covid-19; AstraZeneca, Cansino, Covaxine, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.

La vacuna mexicana Patria iniciará pruebas en humanos

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), informó sobre los avances en el desarrollo de la vacuna “Patria” contra el virus SARS-CoV-2 causante del covid-19 y anunció el inicio de pruebas con pacientes voluntarios humanos.

La titular de la Conacyt, detalló que el desarrollo de esta vacuna es producto de la colaboración mixta entre distintas entidades del Gobierno federal y la iniciativa privada como los laboratorios Avimex. De igual forma Álvarez-Buylla dijo que los ensayos clínicos de Fase 1 en humanos están a punto de iniciar, ya que en estos momentos se encuentran en etapa de reclutamiento de voluntarios y se aplicaría en la Ciudad de México.

“A los voluntarios se les va a inyectar el desarrollo vacunal durante los próximos días y los resultados estarían a finales de mayo”, aseguró.

(Foto: Freepik)

Vacuna de bajo costo

“El costo de la vacuna Patria será hasta 855 por ciento menor que la más cara en el mercado, dependiendo del escalonamiento de la producción”, informó la titular de la Conacyt.

¿En qué consiste la vacuna Patria?

María Elena Álvarez-Buylla Roces explicó que el desarrollo de la vacuna Patria se basa en el vector varial de la enfermedad de Newcastle, la cual no es dañina en humanos y es un procedimiento utilizado en los laboratorios Acimex, por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos de uso veterinario.

“La vacuna será segura y eficaz contra la covid-19, ya que usa un método muy similar al de otras vacunas que se están usando frecuentemente en el mundo. Son vectores que no dan lugar a efectos adversos, con una gran capacidad de producción muy fuerte contra el virus”, aseguró la titular de la Conacyt.

¿Cómo se aplicaría la vacuna?

Los ensayos clínicos de Fase 1 en humanos ya iniciaron en la etapa de reclutamiento, la vacuna Patria podría ser aplicada vía intranasal, así como intramuscular, esto gracias a los estudios preclínicos realizados en varias especies animales, entre ellos, pequeños roedores.

Para la elaboración de la vacuna están colaborando: La Secretaría de Salud, La Cofepris, Birmex, la UNAM, el IMSS y Avimex, entre otras dependencias.

La vacuna podría estar lista a finales del 2021

La titular de la Conacyt adelantó que de continuar con los procesos y ensayos, a finales de 2021, “tendríamos una vacuna mexicana que sería presentada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia”.

“Uno de los objetivos al desarrollar esta vacuna es recuperar la soberanía en la producción de vacunas y el cuidado de la salud en beneficio del público”, afirmó María Elena Álvarez-Buylla.