Main logo

"La vacuna contra la influenza no causa la enfermedad": Cortés Alcalá

"Si tienen la posibilidad de vacunarse, háganlo", sugirió el especialista

Escrito en ESPECIALIDADES el

Este año es atípico por la presencia de la covid-19 y ahora se podría integrar otra enfermedad respiratoria: la influenza. Esta combinación entre influenza y coronavirus es posible, ya que son dos enfermedades diferentes que le pueden dar a una misma persona.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 3 de octubre, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, mencionó que en el escenario nacional se tienen 757 mil 953 casos confirmados y 78 mil defunciones por esta enfermedad. Además de que hay 545 mil 530 recuperados.

Sobre la situación de las camas, Cortés Alcalá detalló que se tienen:

+ Sin ventilador: 20 mil 643 disponibles (Nuevo León (54%), Nayarit (47%) y Colima (43%), son los estados con más camas ocupadas)

+ Con ventilador: 8 mil 033 disponibles (Colima (42%), Ciudad de México (38%) y Nuevo León (38%), son los estados con más camas con ventilador ocupadas)

Puedes leer: Ensayo de vacuna covid se muestra prometedor para personas de 3a edad

Influenza y coronavirus: "Se viene la jornada electoral del 2020"

El especialista indicó que la jornada electoral del 18 de octubre se llevará a cabo en Coahuila e Hidalgo, por lo que dio las siguientes recomendaciones para poder salir a votar:

1) Tener las manos limpias

2) Guardar la sana distancia

3) Usar el cubrebocas

4) Tener paciencia

5) No llevar a hijos e hijas, a menos de que sea necesario

6) Acudir a ejercer el derecho a votar

Estas medidas también sirven para que la gente no se contagie de influenza y coronavirus.

"Que no se les pase la vacuna contra la influenza"

Cortés Alcalá también recalcó el hecho de que ya empezó la jornada de vacunación contra la influenza y que es importante que las personas se vacunen, puesto que una combinación entre influenza y coronavirus puede ser muy grave.

"La vacuna no los puede enfermar porque está hecha de partículas del virus. Si la persona llega a enfermarse, va a ser porque ya tenía una enfermedad, que puede ser la influenza misma".

La vacuna sirve para disminuir el riesgo y Cortés Alcalá señaló que se deben vacunar las siguientes personas:

+ niños y niñas de seis meses a menores de cinco años

+ adultos de 60 años o más

+ quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

+ los que hayan sido diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer

+ mujeres embarazadas

+ quienes padezcan problemas respiratorios graves o que tomen medicamentos que debiliten el sistema inmune.

La vacuna no impide que la persona se contagie del coronavirus, ya que solo está diseñada para la influenza, por lo que hay que seguirse cuidando para no contraer influenza y coronavirus.

También te puede interesar: CDMX reabrirá ferias la próxima semana

"Ambos virus van a convivir y pueden infectar a la misma persona. Es importante vacunarse porque se lleva la vacuna a las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones graves y de fallecer. Hay que aplicarla porque hay que protegerse. La vacuna los va a cuidar de al menos de una de las dos enfermedades. Si se tiene la posibilidad de protegerse, háganlo", enfatizó Cortés Alcalá sobre la posible combinación entre influenza y coronavirus.