Main logo

La vacuna contra Covid genera más reacciones en jóvenes, ¿por qué?

Al envejecer, el sistema inmunológico ya no trabaja con el mismo vigor que antes, por lo que su capacidad de respuesta contra patógenos es menor.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunas personas después de recibir alguna dosis de la vacuna contra covid-19 llegan a sentir los efectos secundarios de ella que incluye dolor de brazo, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas, los últimos reportes indican que las vacunas contra covid genera más reacciones en jóvenes y a continuación te diremos por qué.

Esta nota no es para asustarte ni mucho menos, si tienes la oportunidad de aplicarte la vacuna contra covid hazlo sin pensarlo, simplemente queremos explicarte por qué los jóvenes presentan más reacciones al inmunizador.

La vacuna contra covid genera más reacciones en jóvenes, ¿por qué?

El Departamento de Salud de Estados Unidos indica que al envejecer, el sistema inmunológico ya no trabaja con el mismo vigor que antes, por lo que su capacidad de respuesta contra patógenos, virus o bacterias es menor que cuando era joven.

Las personas adultas al recibir la vacuna contra covid, su sistema inmune sí reacciona y comienza a generar anticuerpos para combatir el virus del covid-19, pero este proceso no es tan intenso como el que los jóvenes experimentan.

“Las personas jóvenes tienen una respuesta inmune un poco más robusta, en comparación con los adultos mayores, lo cual provoca que los glóbulos blancos comiencen a generar un gran número de anticuerpos para matar el virus”, indica el Doctor Robert Frenck, director del Vaccine Research Center del hospital Infantil de Cincinnati.

(Foto: Freepik)

Las mujeres jóvenes son las más propensas a tener una reacción ante la vacuna

Según explica el Doctor Rutherford de la Universidad de San Francisco, las mujeres suelen tener una respuesta inmunitaria más fuerte en general, lo cual es evidente cuando generan anticuerpos durante el embarazo.

“Las mujeres deben tener una respuesta inmunitaria más fuerte porque tienen que protegerse de los embarazos. Por lo tanto, probablemente tenga que ver con las hormonas sexuales”, indicó el especialista.

(Foto: Freepik)

No es una regla escrita que los jóvenes tengan reacción a la vacuna

Aunque sí es más común que los adultos jóvenes presenten una mayor reacción a la vacuna de covid-19 en comparación con los adultos mayores, no existe una regla escrita que señala que esto tenga que ser así.

Existen muchas personas menores de 40 años que no presentan ningún efecto y eso no significa que tengan alguna falla en su sistema inmune.

Es importante que tomes en cuenta que tanto la fiebre, el cansancio y los demás síntomas que pueden llegar a aparecer después de la vacuna solo duran máximo tres días y son muy tolerables.

Si tienes la oportunidad de vacunarte contra Covid-19 no lo dudes ni un segundo, es mucho mejor sufrir de las reacciones que la vacuna puede llegar a generar a enfermarte de gravedad de coronavirus. De igual modo recuerda que con o sin la vacuna debes de seguirte cuidando con las medidas sanitarias pertinentes ya que de esa manera te mantendrás a salvo y estarás cuidando a tus seres queridos.

Sigue leyendo: ¿Qué consecuencias tiene dormir menos de 6 horas durante 8 días?

(Con información de: Vix y Mayo Clinic)