Main logo

¿La vacuna Astrazeneca causa problemas en la columna?

EMA recomendó añadir una rara inflamación de la columna vertebral llamada mielitis transversa como efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca contra el covid

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucho se habla de los efectos secundarios de las vacunas contra covid-19, sin embargo, cada una de ellas puede salvarte la vida y te ayudan a no enfermar de gravedad contra el coronavirus, pero ¿la vacuna Astrazeneca causa problemas en la columna?

Un panel de seguridad del regulador europeo de medicamentos recomendó añadir a la mielitis transversa como efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

¿La vacuna Astrazeneca causa problemas en la columna?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), tras revisar los datos, el comité, concluyó que una relación causal entre estas dos vacunas y la mielitis transversa es al menos una posibilidad razonable. Sin embargo, añadió que los beneficios de la vacuna no han cambiado.

La agencia reguladora no proporcionó información sobre cuántos casos de este tipo se han notificado tras la administración de la vacuna, pero aseguró que la mielitis transversa se ha añadido como reacción adversa de frecuencia desconocida a la información de producto de las vacunas

(Foto: Especial)

¿Qué es la mielitis transversa?

La mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina).

La mielitis transversa interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento.

La vacuna Astrazeneca podría generar inmunidad de por vida

Pese a que la EMA ha decidido añadir la mielitis transversa como posible efecto secundario a la vacuna de Astrazeneca, hace unos días te informamos que esta podría generar inmunidad de por vida.

Clive Dix, exjefe del grupo de trabajo de vacunas del Reino Unido indicó que la inmunidad de esta podría durar toda la vida.

De acuerdo con el especialista, el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas vulnerables puede resultar en una menor cantidad de muertes en Reino Unido y en el mundo, además indica que la respuesta de inmunidad celular duradera producida por esta puede “durar toda la vida”.

Sigue leyendo: ¿Sueles usar cubrebocas de tela? Mejor usa otro más efectivo 

(Con información de: The Telegraph y Mayo Clinic)