Main logo

La Unión Europea tendrá un "pasaporte covid" a partir de julio

Se presenta en papel o en digital y se sintetiza en un código QR con firma digital, que contiene información en inglés sobre si la persona ya fue vacunada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las medidas de prevención del covid que se ha tomado en la Unión Europea (UE) es la de emitir un pasaporte covid que indique si la persona ya recibió su vacunación o no, entre otras cosas.

Dicho certificado entra en vigor el 1 de julio de 2021 y se trata de una idea planteada por Grecia a principios de año con la finalidad de reactivar el mercado turístico en el verano, luego del duro golpe que sufrió este sector debido a la pandemia. ¿Qué permite este documento?, ¿En qué consiste? Aquí te lo explicamos.

El pasaporte de vacunación, una de las medidas de prevención del covid

De acuerdo con EFE, dicha herramienta, llamada “certificado verde digital”, fue aprobada el pasado 20 de mayo como una de las medidas de prevención del covid única en este ámbito para iniciar su aplicación a partir del 1 de julio en todos los estados miembros de la unión.

El citado medio menciona que el “certificado verde digital” es sencillo, gratuito, universal, fiable y segura y tiene el objetivo de facilitar la libre circulación en la zona abarcada por la Unión Europea, garantizando el estricto respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios y la no discriminación.

Dicho certificado se presenta en papel o en digital y se sintetiza en un código QR con firma digital, que contiene información en inglés sobre si la persona que lo posee ya recibió el esquema completo de vacunación de alguna de las inyecciones aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una prueba negativa reciente de antrígenos o PCR de las últimas 48/72 horas o se encuentra inmunizado por haberse contagiado en el pasado.

EFE señala que la inmensa mayoría de los pasaportes son en la modalidad de vacunación (o sea que indican si las personas ya tienen el esquema completo de vacunación).

Hay que recordar que si una persona contagiada que no muestra síntomas (asintomática) viaja en un avión, puede contagiar a las demás personas que se encuentran cerca, por lo que el pasaporte de vacunación como una de las medidas de prevención del covid tiene todo el sentido del mundo.

Según la información que le facilitaron a EFE, algunas comunidades ya empezaron a emitir dichas medidas de prevención del covid:

+ Andalucía 462 mil 934

+ Aragón 82 mil 618

+ Asturias: 19 mil 957

+ Baleares: 15 mil 290

+ Cataluña: 681 mil 600 certificados

+ Castilla y León: 224 mil 354

+ Castilla-La Mancha: 80 mil

+ Canarias: 34 mil

+ Cantabria: 27 mil 700

+ Ceuta: 4 mil 600

+ Extremadura: 47 mil 761

+ Galicia 255 mil 423

+ La Rioja: 13 mil 897

+ Navarra: 61 mil 606

+ Murcia: 40 mil

+ Melilla: 5 mil 199

+ País Vasco: 127 mil 500

Cabe destacar que según EFE, España adelantó el arranque del certificado al pasado 7 de junio y en dicha nación, este pasaporte, que bien podría entrar en las medidas de prevención del covid, es emitido por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, aunque el Ministerio solo lo hace en los supuestos de estar vacunado o haber pasado la infección.

(Con información de EFE)