Main logo

La tuberculosis, enfermedad milenaria

Estudios recientes afirman que la bacteria de la TB tiene más de 70 mil años y comenzó en África.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de investigadores internacional descubrió que la microbacteria de la tuberculosis (TB) se originó unos 70 mil años en África. Sebastien Gagneux, del Instituto Tropical y Salud Pública de Suiza (Swiss TPH) líder del estudio y su equipo secuenciaron el genoma completo de 259 cepas de 'Mycobacterium tuberculosis' recolectadas en diferentes partes del mundo con lo cual se determinó el pedigrí de los errores mortales.

"El camino evolutivo de los humanos y las bacterias de la tuberculosis muestra sorprendentes similitudes", afirmó Gagneux en la reciente publicación de la revista Nature Genetics. En dicho
ejercicio, se comparó árboles evolutivos genéticos de micobacterias y seres humanos. Para su sorpresa, los árboles filogenéticos de los seres humanos y las bacterias de TB mostraron un juego similar.

Con este resultado, se puede observar una estrecha relación entre estos dos la cual ha sido la misma desde hace miles de años. Es por ello que los seres humanos y las bacterias de TB emigraron de África juntos expandiéndose por todo el mundo. Esto es consecuencia de la migración del hombre moderno quien adopta estilos de vida creando condiciones favorables ´para una enfermedad cada vez más peligrosa.

El hombre neolítico tuvo una combinación de nuevos estilos de vida humanos en grupos grandes estructurados en aldeas en donde se pudo tener condiciones ideales para transmitir la enfermedad entre humanos, explica Gagneux quien también añade que así pudo aumentar la virulencia de las bacterias con el tiempo.

Nada seguro que se transmita de mascotas a humanos, “La microbacteria de la tuberculosis se remonta a mucho tiempo antes de que los humanos empezaron a domesticar animales, describió Gagneux, por ello es poco probables que la tuberculosis sea transmitida de animales domésticos a los individuos.

Aún la tuberculosis es considerada como una de las enfermedades infecciosas más peligrosas para el hombre. Dicho padecimiento mata al 50 por ciento de las personas infectadas si no llevan un tratamiento médico. Al día de hoy la tuberculosis causa entre uno y dos millones de muertos anuales, principalmente en países de desarrollo. Uno de los problemas es que la multirresistencia a los fármacos es una amenaza cada vez mayor en la lucha contra la enfermedad.

Dada la resistencia de la tuberculosis urgen nuevos medicamentos y vacunas que la puedan tratar. Con este estudio se puede trabajar en otras líneas de fármacos y tratamientos que puedan atacar a la bacteriasde la TB y sus nuevos patrones evolutivos en su patología. (Con información de: Europa Press)