Main logo

La tercera ola de covid en México, es la ola de los no vacunados: UNAM

Las vacunas podrían no evitar la infección, pero sí evitan la enfermedad, y ese es su objetivo fundamental.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Decir sí o no a las vacunas contra covid? La respuesta no es opcional, pues según declaraciones de expertos de distintas instituciones de salud pública nacionales e internacionales, la aplicación de la vacuna contra covid es fundamental para la prevención de desenlaces fatales como pueden ser la covid grave o la muerte y en ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que la tercera ola de covid en México es una ola básicamente de personas no vacunadas. Conoce los detalles.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Tercera ola de covid en México: la ola de los no vacunados

De acuerdo con el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Especial de la UNAM para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud, académico del Seminario Permanente de Bioética, y profesor de la Facultad de Medicina, en la tercera ola covid, los grupos más jóvenes son los más afectados:

“La tercera ola es una ola básicamente de no vacunados. Los grupos más jóvenes son los más afectados, y la transmisión es más intensa; esto es consecuencia de que la vacunación está teniendo un impacto importante en la contención de la transmisión. Los grupos que no se han vacunado son los que constituyen esta tercera ola”.

El doctor Ponce de León también dijo que las vacunas podrían no evitar la infección, pero sí evitan la enfermedad, y ese es su objetivo fundamental, también destacó que las vacunas se elaboran para evitar la enfermedad: 

“Hay una diferencia entre infección y enfermedad. La infección es adquirir el patógeno, en este caso el Sars-Cov2, y el proceso infeccioso lleva a la multiplicación de los virus y, eventualmente, puede desarrollar la enfermedad llamada covid-19. El objetivo de las vacunas es proteger a la gente contra una enfermedad grave, el proceso de respuesta inmunológica, las defensas del organismo; lo que hacen es contener el proceso de multiplicación del patógeno y limitar su extensión. Esto no significa que no ocurra la infección. Estamos viendo que personas con su esquema completo de vacunación se pueden infectar, incluso tener una multiplicación viral importante y contagiar a otras personas”.

¿Más gravedad, más efectividad? El experto también aclaró que las vacunas contra covid son muy efectivas:

“Las vacunas son extraordinariamente efectivas, y lo estamos viendo hoy aquí, en México, de acuerdo con la distribución de riesgo de transmisión en vacunados y no vacunados, también en el mundo, en evitar enfermedad grave, enfermedad sintomática y en evitar enfermedad que lleve al hospital o cause la muerte. Conforme se agrava la situación, es más efectiva la vacuna”.

Las vacunas contra covid actuales, ¿sirven para todas las variantes?

Ponce de León señala que en general, sí:

“Cuentan con una gran eficacia contra la variante delta; aunque no hay estudios específicos de todas las vacunas, sabemos que todas las vacunas tienen efecto contra las variantes actuales. Hoy por hoy la transmisión de la variante delta es la predominante en la Ciudad de México, y seguramente también en otras regiones del país. No es la única, pero las vacunas que distribuimos en México son efectivas contra la variante delta”.

Variante delta: peligro latente

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron recientemente que la propagación de la variante Delta en México es alta y que más de dos tercios de los estados tienen un “riesgo crítico” ante alza de hospitalizaciones por covid.

Al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS, detalló que en México “más de dos terceras partes de los estados presentan un riesgo alto o crítico a medida que los hospitales se llenan con casos de covid-19”.

En tanto, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización, advirtió que la propagación de la variante Delta en México es alta, representando más del 92% de las cepas circulantes en el país.

Según dijo, esta variante de preocupación se caracteriza por una mayor transmisión y afecta más a poblaciones jóvenes, incluyendo adolescentes, niñas y niños, en comparación con otras variantes.

Agregó que, aunque actualmente se prioriza la vacunación en población de riesgo o con comorbilidades, ya se discute la posible vacunación en la población más joven de entre 12 a 17 años. “La decisión sería tomada pronto”, puntualizó.

Respecto a la reapertura de las escuelas, el experto dijo que debería estar basada en un análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se encuentran los centros educativos y considerando los medios de transporte para llegar y regresar, así como la capacidad de respuesta hospitalaria. “No se puede hacer una reapertura general”, advirtió.

También resaltó que es importante mejorar los mecanismos para la notificación inmediata de los síntomas que pudieran aparecer en los centros educativos con el fin de tomar medidas oportunas y reducir la transmisión.

Ugarte detalló que México lleva más de 50 millones de personas vacunadas con al menos una dosis contra covid y que alrededor de 30 millones ya tienen un esquema completo. Informó además que más del 50% de mayores de 18 años han recibido la vacuna, con lo que se ha disminuido significativamente la letalidad y mortalidad por covid.


Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Finalmente, el experto de la UNAM invita que pese a ser vacunados, continúenles con las medidas de protección:

“Al notar que hay una protección, al saber que en el ambiente hay una situación de control, la gente se relaja, y hay una tendencia natural de decir esto ya lo resolvimos. Sin embargo, estamos aprendiendo que no es así porque los vacunados aun pueden contagiarse y seguir transmitiendo la enfermedad. Por eso es muy importante que a pesar de estar vacunados se mantengan las medidas. Ahora bien, para contener los contagios hay medidas fundamentales, como evitar aglomeraciones, usar el cubrebocas, mantener la distancia, la ventilación, y debemos seguir respetándolas. Uno puede vivir un poco más tranquilo, efectivamente, pero debe mantener las precauciones necesarias”.

Con información de: Gaceta UNAM