Main logo

La tecnología provoca más soledad entre jóvenes

Un estudio inglés señala que a pesar de estar más comunicados a través de internet, las nuevas generaciones se sienten más aislados que los jubilados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los jóvenes están cada vez más involucrados con las nuevas tecnologías, lo que les permite conectarse con mucha gente, pero a la vez, estas relaciones virtuales los hacen sentirse aislados.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Fundación de Salud Mental de Inglaterra, la soledad que están sintiendo las nuevas generaciones es mayor, que la que sienten las personas jubiladas.

En el mismo estudio, se destaca que una de cada 10 personas a veces se siente sola y esto puede reflejarse en la salud física del individuo. Ahora los jóvenes ya no piensan en el sentido de pertenencia a una comunidad y ponen mayor atención al trabajo.

Los encuestados de entre 18 y 34 años, 60% dijo que sienten solos con frecuencia, comparado con el 35% de los encuestados de más de 55 años; los expertos señalan que se debe tener en cuenta la concepción generacional de "estar solo".

Y aunque en México no hay estadísticas similares, en la última Encuesta Nacional de la Juventud, se revela la tendencia a mayor uso de la tecnología para comunicarse.

En México, al menos 69.9% de los jóvenes saben usar una computadora, el 60.8% sabe usar internet, 79.7% conoce el funcionamiento de un celular y el 60% maneja con éxito un mp3.

Y aunque es muy bajo el porcentaje de hogares que cuentan con internet, tanto en las áreas rurales como en las urbanas (sólo el 28.1%  tienen una computadora), son los jóvenes de 25 a 29 años los que tienen mayor acceso a las agendas electrónicas o “palm” y “Black Berry”, constituyendo un 25.9 %.

Otro factor por medio del cual los jóvenes pueden acceder a la información es el teléfono celular, donde el 56.5% de los jóvenes a nivel nacional declara poseer uno.

Un abrazo vs. una carita feliz

Otro de los fenómenos que trae el uso excesivo de los recursos tecnológicos es intercambiar la comunicación cara a cara, por saludos y comentarios a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

A pesar de que el estudio inglés marca la posibilidad de que una amistad virtual puede evolucionar y convertirse en una relación de la vida real, 35% de los jóvenes encuestados sentían que pasaban demasiado tiempo comunicándose con amigos y familiares en internet, cuando más bien deberían verlos en persona.

No se sabe si esto puede tener un impacto biológico, pero algunos estudios han sugerido que la presencia física es necesaria para la liberación de la hormona oxitocina, un proceso químico que vincula los contactos sociales de un individuo con la salud del corazón.

Sarah Brennan, directora de la organización de salud mental juvenil Young Minds, señala que  "la soledad es un enorme problema que necesitamos comenzar a combatir. En años recientes nuestras comunidades se han desintegrado y pulverizado", agregó.

"Necesitamos volver a impulsar estas relaciones e invertir en el bienestar de los jóvenes para que cuenten con un lugar a dónde ir o con quien hablar cuando se sienten solos".

"Según las teorías de psicología evolutiva, las ciudades podrían ser un ambiente ideal para el ser humano debido a las exigencias que imponen en nuestro complejo cerebro social, pero para ello deben estar muy bien diseñadas", dice la Fundación de Salud Mental.