Main logo

¿La superluna azul de sangre afectará a la salud?

La ciencia ha comprobado que la luna llena tiene efectos en el cuerpo

Escrito en FAMILIA el
La madrugada de este miércoles, podremos disfrutar de un fenómeno astronómico que no ocurría desde hace 150 años: una superluna azul de sangre. Existen muchos mitos acerca de la influencia de este tipo de acontecimientos en el organismo pero, ¿realmente la superluna azul afecta la salud?

>>Te puede interesar: ¿Por qué soñamos con seres queridos que han muerto? 

Efectos de la superluna azul en la salud


La ciencia no ha podido demostrar que la superluna azul afecte de forma específica la salud, sin embargo, sí hay teorías que apuntan a que la luna influye en el campo electromagnético del cuerpo y que puede tener un efecto en el estado de ánimo.

Debido a esto, puede que algunas personas sientan más cansancio de lo normal o que experimenten algún problema para conciliar el sueño.

Así mismo, el sistema digestivo puede verse afectado y se pueden presentar algunos cambios de humor repentinos.

¿Por qué la luna afecta a la salud?


Como mencionamos, no hay estudios concretos que demuestren que la superluna azul nos afecta, sin embargo, sí hay más de un estudio que afirma que la luna, especialmente en su fase de luna llena, puede modificar el estado de salud del cuerpo.

Investigadores suizos, publicaron en la revista científica Current Biology, que luego de hacer diversas pruebas se llegó a la conclusión de que la luna puede modificar el sueño.

En las pruebas hechas a 33 voluntarios, se encontró que durante la luna llena producimos menos melatonina, una hormona que el cerebro produce para regular el ciclo sueño-vigilia. En conclusión, es más difícil dormir profundamente durante la luna llena.

Otros estudios realizados por el Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares, encontraron que las fases lunares pueden influir en la salud cardíaca.

Específicamente, se encontró que tres días después de la fase de luna nueva, hay un posible efecto cardioprotector ante un infarto agudo de miocardio, mientras que un día antes de la luna nueva, el riesgo de infarto aumenta.

Por otra parte, el investigador Gay Gaer Luce, explica que la frecuencia que emana de la luna puede afectar la frecuencia de nuestra mente.

Como resultado, podemos tener una modificación en el control de nuestras emociones, sentimientos y deseos, y a su vez, en el pensamiento y la conducta.

Así mismo, afirma que de acuerdo al ciclo lunar podemos sentir una alteración en la ovulación, menstruación, retención de líquidos e inclusive, según el investigador, se relaciona con episodios de diarrea y problemas cardiovasculares.

¿Qué opinas? ¿Te has sentido diferente ahora que la superluna azul se acerca?

>>Te puede interesar: ¿Eclipse solar afecta a las mujeres embarazadas?