Main logo

La risa puede tener efectos negativos

Aunque en muchos hospitales usan a la risa como terapia, científicos encontraron que reír en demasía puede ser negativo a la salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Es sabido que la risa puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, pero en algunos pacientes puede producir efectos secundarios. Científicos de la Universidad de Birmingham y de Oxford recopilaron estudios entre 1946 y 2013 sobre los beneficios y los daños que puede causar la risa. Después de analizar los datos, las conclusiones fueron publicadas en la revista British Medical Journal (BMJ).
 
Esta publicación no había abordado seriamente los efectos de la risa desde 1899, cuando un editorialista, en respuesta a una carta que afirmaba que los chistes podrían tratar la bronquitis, proponía un nuevo término: 'gelototerapia' (en griego, gelos significa risa). Un año antes, la revista BMJ había descrito el caso de una niña de 13 años que sufrió un infarto después de haberse reído durante un buen rato.
 
“Se ha observado que reírse puede aumentar el umbral del dolor, sin embargo, se ha visto que las bromas en los hospitales no consiguen reducir la angustia de los niños que se someten a cirugías menores, aunque se rían tanto que hasta les duela el costado", manifestaron los autores en su artículo.
 
Ninguno de los trabajos revisados pone en duda que "la risa reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, también disminuye la rigidez de la pared arterial" y esto, según los investigadores, "puede aliviar la tensión, y disminuye el riesgo de infarto". Además, en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mejora su función pulmonar. 
 
Hay estudios que demuestran que reírse durante un día entero ayuda a quemar dos mil calorías y disminuír los niveles de azúcar en sangre enpacientes con diabetes además de mejorar la fertilidad. Otro de los trabajos seleccionados revela que el 36 por ciento de las mujeres sometidas a fecundación in vitro y que, tras la transferencia de embriones, fueron entretenidas por una actuación de payasos, quedaron embarazadas,  en comparación con el 20 por ciento de las que no asistieron a este ejercicio tras la intervención.
 
Pero el prospecto de la risa tiene contraindicaciones, en personas con enfermedades muy específicas. Un estudio señala el caso de una mujer con síndrome de Lown Ganong Levine o de conducción atrioventricular acelerada que murió después de un periodo de intensa risa. Otros expertos reflejan en sus trabajos que una rápida aspiración durante las carcajadas puede provocar la inhalación de cuerpos extraños y un ataque de asma. Reírse con ganas también podría motivar incontinencia y hernias.
 
"No se puede decir que la risa sólo sea beneficiosa y sea siempre la mejor medicina, los efectos secundarios sólo ocurren con sobredosis prolongadas de risa y en personas especialmente susceptibles". Es decir, "el humor conlleva un bajo riesgo de efectos secundarios y un alto índice de beneficios", así que, a no ser que el médico se lo desaconseje, habrá que dejarse llevar por las palabras de Robert Burton (autor de 'La anatomía de la melancolía'): "La risa prolonga la vida, mejora el humor y rejuvenece" concluyeron los científicos en su comunicado.
 
(Con información de El Mundo)