Main logo

La razón por la que cada vez más personas tienen miopía

La miopía hace que los objetos lejanos se vean borrosos

Escrito en FAMILIA el
En los últimos 50 años, el número de personas con miopía se ha duplicado en muchos lugares del mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa, aunque en otros lugares como Asia, el incremento es mucho más alarmante, ¿por qué?

>>Te puede interesar: ¿Cómo afecta una mochila pesada a los niños? 

Miopía es más frecuente en niños 


Expertos alertan que en lugares como China, la población total con miopía oscilaba entre el 10 y el 20% hace 60 años. Hoy en día, más del 90% de adolescentes y adultos jóvenes padecen esta enfermedad de los ojos.

Por su parte, en Corea del sur, hasta el 96,5% de los hombres de 19 años sufren miopía.

Estimaciones apuntan que para finales de esta década, 2,5 mil millones de personas sufrirán de este defecto de la visión, lo que equivale a un tercio de la población.

¿Qué es la miopía?


Es un defecto en el que el ojo no refracta correctamente la luz que entra, causando visión borrosa de los objetos lejanos.

Manuel Díaz, catedrático de Oftalmología por la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Miopía explica que esta enfermedad aparece durante la edad escolar y que suele empeorar gradualmente hasta que el globo ocular se termina de desarrollar.

“Lo que causa la miopía es el crecimiento excesivo del globo ocular, el cual se vuelve más largo de lo normal”, agrega.

Cuando la miopía es causada por defectos genéticos, puede haber más riesgo de sufrir cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía miópica.

“La miopía grave está entre las primeras causas de ceguera permanente en el mundo”, advierte el especialista

¿Por qué hay más gente con miopía?


La primer causa que los científicos encontraron fue que los niños dedicaban muchas horas al estudio, lo que forzaba la vista y podía causar problemas visuales, especialmente en niños asiáticos que dedican 14 horas semanales a hacer deberes de la escuela.

Las horas de estudio, aunado al tiempo que los niños pasan frente a pantallas de computadoras, smartphones y tablets, parecía la explicación más lógica para el aumento alarmante de miopía.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por el optometrista Donald Mutti, del Colegio de Optometria de la Universidad Estatal de Ohio, encontró que al analizar los hábitos de más de 500 niños de entre 8 y 9 años con visión sana, uno de cada cinco desarrollaba miopía.

¿La razón? Los factores ambientales, ya que aquellos niños que desarrollaron la enfermedad habían pasado mucho menos tiempo al aire libre en comparación con los demás.

miopía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz solar beneficia a los ojos 


Estos resultados fueron respaldados por otro análisis realizado por Kathryn Rose, experta en miopía de la Universidad de Tecnología de Sidney, quien encontró que ni la actividad física ni el tiempo frente a las pantallas era causa de miopía.

La verdadera razón resultó ser una menor exposición a la luz brillante del día.

“La luz solar estimula la producción de dopamina intraocular a través de las células amacrinas de la retina”, explica la experta.

La importancia de la dopamina es que bloquea el alargamiento del ojo durante su desarrollo y se produce sobre todo durante el día. Se cree que cuando la iluminación es tenue, como en los ambientes interiores, el ciclo se interrumpe y afecta el crecimiento de los ojos.

Al respecto, Ian Morgan, investigador especializado en miopía de la Universidad Nacional de Australia, estima que los niños necesitan estar alrededor de tres horas por día bajo los niveles de luz solar.

“Ya sabíamos que en épocas de menos luz ambiental, es decir en invierno, el incremento de la miopía en los niños aumenta más que en verano”, añade Manuel Díaz, médico oftalmólogo.

Así que motiva a tus pequeños a salir más al ambiente, así cuidarás su salud visual y lo motivarás a realizar más actividad física para prevenir sobrepeso y obesidad.

>>Te puede interesar: Redes sociales podrían causar autismo virtual 

(Con información de Buena Vida)