Main logo

La próxima variante del covid-19 vendrá de los que no se han vacunado

John Swartzberg, profesor emérito de la Universidad de Berkeley, dice que sin inmunidad las personas generan miles de millones de fábricas virales

Escrito en ESPECIALIDADES el

Después de que la variante delta predominó por varios meses, la llegada de ómicron sacudió al mundo entero porque renovó la incertidumbre sobre qué tan devastadores pudieran ser los efectos de la nueva variante del coronavirus. Con apenas la mitad de la población mundial vacunada, el surgimiento de ómicron puso en tela de juicio la efectividad de las vacunas pero sobre todo la cuestión del ritmo de vacunación actual, que a pesar de ser la campaña de vacunación más grande de la historia, sigue siendo insuficiente para neutralizar al coronavirus.

Te recomendamos: 

Nuevas variantes del covid-19 por los no vacunados

(Foto: Pexels)

John Swartzberg, médico y profesor emérito de la cátedra de enfermedades infecciosas y vacunación de la Universidad de California en Berkeley, menciona la fuerte posibilidad de que surjan nuevas variantes del covid-19 mientras las personas sigan sin vacunarse. Ya sea por falta de acceso a las vacunas o por la oposición a inmunizarse, cada persona sin la protección al covid genera miles de millones de fábricas virales y serán ellos quienes producirán la próxima variante del coronavirus.

Swartzberg explica que cuando las personas que no tienen inmunidad al coronavirus, se infectan, producen miles de millones de partículas virales y alguno de esos miles de millones será una variante. El problema es que no hay suficientes personas inmunizadas lo que provoca que el SARS-CoV-2 pueda seguirse replicando cuanto quiera. La solución para detener la creación de nuevas variantes es que la mayoría o toda la población mundial esté vacunada.

{"field1":"De nada sirve que EE.UU. vacune a toda su población si el resto del mundo no está vacunado. El virus no reconoce nacionalidades.","field2":"John Swartzberg"}

(Foto: Pexels)

Nos espera una tridemia

El experto en enfermedades infecciosas y vacunación también predice que próximamente puede ocurrir una tridemia en el hemisferio norte, es decir, la combinación de tres pandemias al mismo tiempo

La variante delta sigue dominando en el mundo y continúa causando estragos en todo el mundo, pero al mismo tiempo, ómicron se está extendiendo con velocidad y se estima que para enero, sea la variante dominante en Estados Unidos. De tal forma que se está lidiando con dos pandemias al mismo tiempo y todavía falta que comiencen los casos de influenza, y así se dará la tridemia.

No obstante, el doctor también comenta que la variante que aparezca después de ómicron, será la que cambiará el rumbo de la pandemia hacia una endemia. Esto quiere decir que el SARS-CoV-2 pasará de ser una enfermedad con gran presencia durante todo el año, a solo ser un padecimiento que ocurre en determinadas épocas (como la influenza).

(Foto: Pexels)

"Con ómicron el coronavirus evolucionó hacia un virus menos grave"

John Swartzberg cree que si ómicron sigue mostrando síntomas ligeros, puede significar que el virus del SARS-CoV-2 se esté volviendo más benigno y que la próxima variante nos lleve de una pandemia hacia una endemia. Aun así, se deben seguir vigilando los estragos del covid-19 mientras los sistemas de salud se vean amenazados por un colapso.

Con información de: BBC

https://www.sumedico.com/trivias/puedes-identificar-los-mitos-sobre-el-covid-19/343472