Main logo

La única diabetes que se cura es la prediabetes: expertos

La prediabetes es el limbo entre una persona sana y una persona con diabetes. Afortunadamente es un padecimiento dinámico y reversible y que no es necesariamente una sentencia de diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace 5 años no se escuchaba el término “prediabetes” y hoy se ha vuelto otro fenómeno del que doctores y pacientes deben estar alerta. 

La prediabetes es el limbo entre una salud adecuada y un diagnóstico de diabetes. Ocurre cuando las personas superan los niveles normales de glucosa en sangre pero no llegan a tener los niveles de una persona con diabetes.   

La única diabetes que se cura es la prediabetes: expertos

Quienes padecen prediabetes están un paso más cerca de ser diagnosticados con diabetes que cualquier otra persona, incluso los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad o los que padecen obesidad. 

(Foto: Especial)

La buena noticia es que es un padecimiento fácilmente reversible, aseguran expertos durante la conferencia de prensa de Merck, Splenda y la Federación Mexicana de Diabetes con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el próximo 14 de noviembre.

La prediabetes es un fenómeno dinámico y reversible, dijo el endocrinólogo Rafael Violante, esto significa que, a diferencia de la diabetes, sí se puede curar. Si una persona con prediabetes hace ejercicio, mejora su alimentación y pierde de 4 a 6 kilos, su riesgo de tener diabetes desaparece. 

Por el contrario, si el paciente con prediabetes no modifica sus hábitos, estará próximo a pertenecer a los más de 8 millones de mexicanos con diabetes. 

1 de cada 2 mexicanos vive con diabetes y no lo sabe 

El problema con la prediabetes, así como con la diabetes, es que son padecimientos que no causan molestia suficiente para que una persona acuda al doctor, explica el doctor Josafat Camacho, director médico de la FMD. 

Tal vez esa sea la razón por la que 1 de cada 2 mexicanos vive con diabetes sin saberlo. El peligro de ello es que no controla sus niveles de azúcar y cuanto más haya en sangre, más riesgo de complicaciones tendrá. 

Los síntomas que se pueden presentar son: 

  • aumento de sed
  • fatiga 
  • visión borrosa 
  • entumecimiento u hormigueo en pies y manos 
  • pérdida de peso involuntaria

Las personas que generalmente tienen prediabetes son aquellas con hipertensión, triglicéridos y colesterol altos, sobrepeso y obesidad. 

(Foto: Especial)

Es importante ya no solo hablar de diabetes, afirman los doctores, sino que el paciente esté familiarizado con el concepto de la prediabetes, pues ellas también tienen los mismos factores de riesgo, sobre todo de enfermedades cardiovasculares.

Existen tres tipos de prediabetes: 

  1. Prediabetes tipo 1 intolerancia a la glucosa en ayunas: se presenta con niveles de glucosa en ayunas alta (>100 mg/dl)
  2. Prediabetes tipo 2 intolerancia a la glucosa post-carga: glucosa en ayunas < 200 mg/dl y 2 horas post carga 75 gramos de glucosa oral.
  3. Prediabetes tipo 3 hemoglobina glucosilada: se conjuntan las dos primeras 

La prediabetes es un fenómeno que se puede curar. Solo se debe mejorar la alimentación, sobre todo reducir el consumo de azúcar; caminar por lo menos 30 minutos al día 5 veces a la semana y en algunos casos, se puede tratar con metformina. 

Accede al manual Merck para pacientes con diabetes y prediabetes aquí

Este es un recetario de Splenda para mejorar la alimentación. 

SIGUE LEYENDO: