Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

La pérdida del olfato por covid-19 no sería permanente: estudio

La Clínica Barcelona informa que los más afectados por este signo son personas jóvenes y mujeres; el malestar se daría en un 5% a 85% de los afectados por covid

ADRIÁN AGUIRREJun 26, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Uno de los síntomas del coronavirus es la pérdida del olfato y la Clínica Barcelona informa que los más afectados por este signo son personas jóvenes y mujeres. De acuerdo con este hospital universitario, el malestar se da entre un 5% a 85% de los infectados por la covid-19.

En algunos individuos la pérdida del olfato dura mucho tiempo, pero ahora un grupo de investigadores acaba de encontrar que dicho padecimiento no es para siempre. Aquí te contamos de sus hallazgos.

Puedes leer: Pérdida del olfato reportada en el 86% de los casos de covid leve

Pérdida del olfato se quitaría con el tiempo: expertos

Sus resultados fueron publicados el 24 de junio en JAMA Network y en ellos, los autores mencionan que la reversibilidad de los trastornos olfativos relacionados con el coronavirus y su curso temporal necesitan ser mejor estudiados, por lo que hicieron un seguimiento de una cohorte de pacientes con la finalidad de aclarar el curso clínico y pronóstico. El seguimiento para ver la pérdida del olfato duró un año y se hicieron varias evaluaciones de dichas personas y su función olfativa.

A lo largo de 365 días, los investigadores le pidieron a las personas que completaran una encuesta y analizaron su función olfativa mediante pruebas. Esto se hizo a intervalos de cuatro meses.

“Los pacientes hipósmicos o anósmicos fueron seguidos hasta la recuperación olfativa objetiva y el análisis de datos se llevó a cabo desde junio de 2020 hasta marzo de 2021. Definimos los resultados normales como aquellos en o por encima del percentil 10”, se puede leer en la publicación original.

¿A qué se refieren con hipósmicos? La Clínica Alemana menciona que la hiposmia es la pérdida parcial del sentido del olfato, mientras que la anosmia es la pérdida total del mismo.

También te puede interesar: Pérdida del olfato y gusto sí son síntomas frecuentes de covid

Los especialistas analizaron a 97 personas que tenían pérdida del olfato más allá de los 7 días.

“Luego de la evaluación subjetiva a los 4 meses, 23 de 51 personas informaron recuperación completa del sentido del olfato, 27 de 51 reportaron una recuperación parcial y 1 de 51 no informó recuperación”, señalaron los expertos.

¿Qué quiere decir esto? En sus conclusiones, los investigadores apuntan que la pérdida del olfato persistente relacionada con el coronavirus tiene un pronóstico excelente con una recuperación casi completa al año.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda