Main logo

La pandemia podría durar hasta 5 años: OMS

La esperanza de vida mundial podría reducir a partir de los efectos de la covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace tres meses y medio el brote de coronavirus como una emergencia sanitaria mundial y desde entonces cientos de instituciones médicas, gobiernos y organizaciones han trabajado en el desarrollo de estrategias que logren frenar la pandemia.

Sin embargo, recientes declaraciones de autoridades de la OMS han sugerido que la pandemia podría durar hasta cinco años, si no se obtiene una vacuna que logre prevenir el contagio de la infección por covid-19.

De acuerdo con Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS es muy pronto para determinar una fecha en la que se logre detener la pandemia, pues el coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo virus que ya ha penetrado entre la población.

“No se sabe aún cuánto tendremos que luchar contra el mismo, si serán cinco años o menos, porque todo depende de que se encuentre una vacuna eficaz…”

Además de la creación de una vacuna efectiva contra el coronavirus, será necesario garantizar que el inmunizador esté disponible para la mayoría de la población, y pueda ser administrado a un gran número de personas.

 

También lee: ¿El repelente de insectos podría proteger contra el coronavirus?

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, existe la posibilidad de que la enfermedad covid-19 nunca desaparezca y se convierta en un padecimiento endémico, como sucedió en su momento con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Es importante mencionar que una enfermedad se considera endémica cuando la infección que causa afecta de forma permanente a una localidad determinada, provocando consecuencias en la sociedad a largo plazo.

Ante el escenario de que la covid-19 no se elimine de la población, es posible que se desarrollen distintas terapias que garanticen una vida larga y saludable a pesar del contagio del SARS-CoV-2, como hasta ahora se ha logrado vivir son el VIH.

“Hemos logrado vivir con el virus del sida y conseguido tratamientos que garantizan una vida larga y saludable para los pacientes que lo sufren y los mismo podría ocurrir con la covid-19”, declaró Michael Ryan.

También lee: Heparina podría detener entrada de covid a células hasta en 70%

Ante la posibilidad de que disminuya el nivel de emergencia sanitaria, se plantea que disminuir la evaluación de riesgo por país es una posibilidad, pero que depende del nivel del control del virus en cada localidad, lo que necesita una vigilancia extrema de salud pública.

Hasta hoy, el virus ha afectado a casi 4.5 millones de personas alrededor del mundo, pero Michael Ryan indica que es muy pronto para determinar en qué momento podría dejar de circular el coronavirus, pues las personas afectadas representa aún una mínimo porcentaje de la población.

Así mismo se puntualizó en la conferencia de prensa en Ginebra, que la expectativa de vida mundial se ha elevado al menos cinco años en las últimas dos décadas, especialmente en los países de bajos ingresos que están mejorando sus servicios sanitarios.

Pese a ello, la pandemia de coronavirus podría afectar este avance, pues ralentizará el progreso para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que la esperanza de vida podría reducirse a partir de los efectos del brote por covid-19