Main logo

La pandemia no ha hecho más que empezar: virólogo alemán

La transparencia, la comunicación y la educación son fundamentales para que la población entienda y cumpla con las medidas de prevención

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucha gente ha pasado meses confinada y aislada socialmente por la pandemia de covid-19. Todos los días se da una explicación de la situación del coronavirus en nuestro país y, en la mayoría de los casos, el número de contagios crece cada 24 horas. Ahora, un virólogo alemán ha salido a decir que si creíamos que esto iba a terminar pronto, estamos muy equivocados.

De acuerdo con el especialista Christian Drosten, científico de referencia y asesor del gobierno alemán en la covid-19, la pandemia no ha hecho más que empezar.

Foto: pixabay

Puedes leer: Científicos sugieren que bacterias podrían ser clave contra la covid-19

Covid-19: “La pandemia de verdad llega ahora”: Drosten

El virólogo alemán explica que el éxito que ha tenido Alemania al enfrentar la covid-19, se debe principalmente a que decidieron actuar antes que los demás.

“Hemos reaccionado exactamente con los mismos medios. No hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hicimos antes. Por eso hemos tenido éxito”, afirmó Drosten en una entrevista para la Cumbre Mundial de Salud, que se llevará a cabo en Berlín del 25 al 27 de octubre en formato semipresencial debido a la covid-19.

Y sobre la pandemia, declaró que esto no ha hecho más que empezar.

“La pandemia de verdad llega ahora. También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa. Es bastante importante informar bien y de forma amplia a la población. Se pueden tener graves consecuencias si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes políticos”, señaló Drosten.

Foto: pixabay

También te puede interesar: Covid-19 podría dañar células inmunes de la médula ósea

El especialista menciona que la información es fundamental en tiempo de incertidumbre, por lo que la transparencia, la comunicación y la educación son fundamentales para que la población entienda y cumpla con las medidas de prevención y no haya lugar o espacio para teorías de conspiración.

“La cooperación internacional y multilateral son decisivas en la situación actual para la salud global. También con países que en el pasado no siempre se han mostrado cooperativos”, recalcó Drosten.

Por su parte, para el presidente y fundador de la Cumbre Mundial de la Salud, Detlev Ganten, la principal lección de la pandemia es que la salud es lo más importante y la base para el funcionamiento de una sociedad.

“Se tienen que “cambiar cosas” y tomar “decisiones pragmáticas” para controlar la situación en los próximos meses”, concluyó diciendo Drosten

(Con información de EFE)