De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantiene la emergencia mundial por coronavirus debido a que el virus todavía tiene potencial para transmitirse de manera internacional y aún se requiere una respuesta mundial.

“El fin de la pandemia está en nuestras manos, pero se ve lejos”

Tedros explica que el fin de la pandemia está en nuestras manos, pero como no hemos usado las herramientas médicas y de salud pública adecuadamente, el control y la erradicación del virus se ve lejano.

El problema radica, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en que las personas tienen las herramientas, pero no las usan de manera adecuada, lo que impide la conclusión de la emergencia sanitaria.

¿La culpa es nuestra? Al parecer, sí. El alto mando de la OMS resalta que ya tenemos todo lo disponible para el fin de la pandemia, herramientas que antes no se tenían para este virus y un sistema de atención con más de un año de experiencia en el manejo del SARS-CoV-2, pero hay egoísmo por parte de las naciones y las regiones que ya vacunaron a la mayoría de sus pobladores, siguen sin compartir las vacunas sobrantes a los países que más las necesitan y no tienen forma de comprarlas.

“El objetivo de vacunar al 40% de la población de cada país para el final de 2021 todavía es posible, pero las naciones con este porcentaje de población vacunada deberían ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas. Necesitamos que haya una mayor transparencia en el destino de las dosis y compartir conocimientos, tecnologías y licencias, renunciando a los derechos de propiedad intelectual”, pidió el nacido en Asmara, Eritrea.

De esta manera, podría llegar el fin de la pandemia. Cabe destacar que según EFE, hay cerca de 50 mil decesos semanales debido al coronavirus, sin contar las que no han sido registradas.

¿Cómo podemos ayudar nosotros que no tenemos que ver con la distribución de vacunas? Nuestro papel para que llegue el fin de la pandemia sería continuar con las medidas preventivas, evitando que más personas se contagien.

(Con información de EFE)