Main logo

La otra fortaleza de ómicron: sobrevive más tiempo en superficies

A diferencia de las cepas pasadas, la variante ómicron BA.1 es más estable en todas las superficies

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada vez se descubren más cosas de la variante ómicron. Primero se supo que contagiaba con más facilidad que delta, luego se planteó que causaba una enfermedad más leve que las demás cepas y ahora, investigadores de la Kyoto Prefectural University of Medicine y la Universidad de Hong Kong hallaron que esta última variante del coronavirus sobrevive más tiempo en algunas superficies que las versiones anteriores del virus.

El descubrimiento se dio luego de que estas dos instituciones educativas realizaran investigaciones por separado. ¿Es mucha la diferencia en la duración? ¿Debemos empezar a limpiar todo?

Ómicron dura hasta dos veces más en superficies que las variantes pasadas

Los elementos de la Universidad de Hong Kong revelan que a diferencia de las cepas pasadas, la variante ómicron BA.1 es más estable en todas las superficies estudiadas, pues casi no se encontraron muestras de las cepas pasadas a los dos días de incubación, pero sí se hallaron muestras de ómicron días después.

“Los títulos infecciosos del SARS-CoV-2 recuperados de acero inoxidable, lámina de polipropileno y vidrio se vieron reducidos en un 99.91 %, 99.86 % y 99.9 %, respectivamente. Ningún SARS-CoV-2 infeccioso del pasado, excepto en una de cada tres muestras de vidrio tratadas, pudo ser recuperada al cuarto día 4 después de la incubación. Por el contrario, la variante ómicron todavía pudo ser recuperada de las superficies tratadas el día 7 después de la incubación”, mencionaron los expertos.

La cantidad que se recuperó de ómicron no es mucha, señalan los especialistas, pero el hecho de que se haya podido encontrar siete días después revela que esta última variante dura más que todos los tipos anteriores de covid-19.

En sus palabras, la variante ómicron se vio reducida en 98.19% (en acero inoxidable), 99.65% (en lámina de polipropileno) y 98.83% (en vidrio).

Por su parte, Sumédico informó en febrero sobre los hallazgos de la Kyoto Prefectural University of Medicine. En esa ocasión, los investigadores  analizaron la duración de las variantes alfa, beta, delta y ómicron en plásticos y piel.

Encontraron que a diferencia de los otros tipos de covid-19, las variantes de ómicron exhibieron una supervivencia dos veces mayor que la cepa de Wuhan y mantuvieron la infectividad durante más de 16 horas en superficies de la piel.

“Nuestro estudio reveló que la variante ómicron tiene la mayor estabilidad ambiental entre las variantes de preocupación, lo que sugiere que este podría ser uno de los factores que han permitido que ómicron sustituya a Delta y se extienda rápidamente”, indicaron los autores.

Sin embargo, a pesar de esta duración, los investigadores apuntan que la limpieza constante de manos es fundamental para no contaminar las superficies con ómicron y otras variantes.