Main logo

La OMS teme nueva ola de contagios de covid con la llegada del frío

Se han identificado 30 subvariantes de la variante Delta, por lo que la pandemia continuará

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezada por Tedros Adhanom, señaló que hay que mantenerse cautelosos, luego de identificar 30 subvariantes de Delta.

“La gente pasa más tiempo en interiores, a veces en habitaciones no correctamente ventiladas…tenemos la variante Delta, de la que ya hemos identificado 30 subvariantes, y la pandemia continuará”, dijo María Van Kerkhove, jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS.

Cabe mencionar que los casos de covid-19, que la semana pasada aumentaron globalmente un 4% tras dos meses de descensos, podrían seguir subiendo especialmente en el hemisferio norte con la llegada de los meses fríos, en países europeos como Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania, debido a las nuevas olas de contagios, advirtió Kerkhove.

La jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS aseguró que “puede bajarse la transmisión” no sólo con las vacunas, sino con otros mecanismos, como el mantenimiento de la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la no asistencia a lugares concurridos.

“Tenemos a mano las armas para salvar vidas y reducir la transmisión. Cuando más las usemos, más cerca estaremos de poner fin a la pandemia”, expresó Van.

La OMS reportó 2.9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que más de la mitad, 1.6 millones, se registraron en Europa.

OMS estudia la peligrosidad de la nueva variante Delta

La OMS vigila el linaje AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus, que está cada vez más presente en los contagios de covid-19 a nivel mundial.

“Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2”, indicó la OMS en su balance semanal sobre la pandemia.

Es importante destacar que el linaje comporta tres mutaciones adicionales respecto a la variante Delta original, dos de los cuales se ubican en la proteína spike “S” la parte del virus que se pega a las células humanas.

Secuencias AY.4.4 fueron descargadas en la base de datos mundial GISAID desde 43 países. Un 93% procedía de Reino Unido, donde se ha constatado un aumento gradual en el porcentaje de nuevos casos: este linaje representaba 5.9% de todos los casos de la variante Delta, registrados en Reino Unido durante la semana del 3 de octubre.

“Se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos”, dijo la OMS.

La pandemia ha causado hasta el momento 4.9 millones de muertes a nivel mundial, aunque la OMS advierte que la cifra podría doblarse hasta los 10 millones el próximo año si persiste a desigual distribución de vacunas y otras armas contra la covid.

Por lo anterior, la OMS pidió a la comunidad internacional 23 mil 400 millones de dólares para su programa de distribución de vacunas y otras herramientas contra la covid-19, una partida con la que, afirmó, puede evitarse la muerte de hasta 5 millones de personas.

Este financiamiento, que la OMS calcula que necesita durante los próximos 12 meses su Acelerador ACT (Acceso a Herramientas contra la covid) también pueden permitir al mundo ahorrarse unas pérdidas por la crisis sanitaria de unos 5.3 billones de dólares, así como “acelerar el fin de la pandemia”, indicaron en un comunicado.

(Foto: EFE)

(Con información de EFE Salud)