Main logo

La OMS retoma los estudios con hidroxicloroquina para covid, ¿por qué?

Los ensayos con hidroxicloroquina habían sido suspendidos luego de un estudio publicado en The Lancet que alertaba del riesgo de este fármaco.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para el día 26 de mayo de 2020, una de las publicaciones principales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondía a la pregunta de ¿por qué se suspendió temporalmente el tratamiento con hidroxicloroquina para covid-19 en el ensayo Solidaridad?

“Solidaridad” es un ensayo clínico internacional que la OMS junto con sus asociados puso en marcha para encontrar un tratamiento eficaz contra la covid-19; en dicho ensayo se comparan opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente a la covid-19, como refiere la Organización:

“Solidaridad tiene por objetivo descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia”.

En este ensayo de pueden incluir más medicamentos, en función de los hallazgos que vayan apareciendo al respecto.

Te recordamos: ¿Ha perdido virulencia el nuevo coronavirus?

La OMS retoma los estudios con hidroxicloroquina

En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que el organismo sanitario internacional, va a retomar las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, luego de que recientemente se suspendieron temporalmente ante la evidencia de posibles riesgos.

La decisión de suspender el uso de hidroxicloroquina surgió derivado de un estudio publicado en The Lancet en el cual se reportaba una mayor tasa de mortalidad de pacientes con covid-19 que habían consumido el fármaco, además de efectos secundarios relacionados con la salud del corazón, por ejemplo, ritmos cardíacos anormales.

Por lo anterior, la recomendación fue que la hidroxicloroquina no se recomendara ni administrara a los enfermos de covid-19 tratamientos que no habían sido evaluados aún y advirtió a la población del peligro de la automedicación.

Al respecto durante rueda de prensa, Ghebreyesus explicó que la decisión de retomar los estudios con hidroxicloroquina surge luego de que el Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del Juicio de Solidaridad revisara los datos de seguridad.


Fue sobre la base disponible de datos de mortalidad disponibles que los miembros del comité explicaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo.

El Grupo Ejecutivo recibió la recomendación y aprobó que se continúe con todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina.

Medicamentos seguros y covid-19

El director de la OMS precisó también que el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos continuará con la vigilancia cercana de la seguridad de todos los fármacos del ensayo “Solidarity” como informó Tedros:

“Hasta ahora, se han reclutado más de 3500 pacientes en 35 países”.

Respecto al número de casos confirmados de covid, el continente americano sigue siendo el que presenta mayor número de casos de la enfermedad:

“Nos preocupa especialmente la situación en América Central y del Sur, donde muchos países son testigos de epidemias aceleradas. También observamos un número creciente de casos en el Mediterráneo oriental, el Asia sudoriental y África, aunque las cifras son mucho menores”.

En el caso de Europa los casos continúan en descenso.

También te sugerimos: Ser dado de alta por covid no es una curación completa

Finalmente, este tratamiento se ha probado en casos graves de covid, por lo tanto siempre se debe administrar por especialistas. Las pruebas continúan y la enfermedad aún no tiene cura ni vacuna.