Main logo

La OMS compara la covid-19 con la gripe española

Se espera que al igual que en la pandemia de gripe española, la covid-19 tenga una segunda ola de contagios en el otoño

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que el brote sanitario por covid-19 tiene un comportamiento similar al de la pandemia por gripe española de 1918, por lo que puede haber una segunda ola de contagios a nivel mundial aún más mortal.

Las declaraciones dadas por Ranieri Guerra, subdirector general de Iniciativas Estratégicas de la OMS, responden a un texto firmado por 10 virólogos italianos, quienes afirmaron que se ha visto una reducción significativa de los casos positivos de covid-19 en las últimas semanas.

“El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado”, indicó Guerra, por lo que millones de personas podrían perder la vida si se presenta una segunda ola de contagios de coronavirus a nivel mundial.

También lee: La gripe española y el problema de levantar la cuarentena muy pronto

“La covid-19 se comporta como la gripe española”

De acuerdo con el funcionario de la OMS, la infección respiratoria por coronavirus puede tener un comportamiento similar al de la gripe española, de manera que se espera un repunte de los casos una vez que comience el otoño.

“La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como la covid-19: disminuyó en el verano y se reanudó ferozmente en septiembre y octubre”

Por ello, aunque se vea una disminución en los casos de covid-19 durante esta temporada, y como consecuencia de las medidas de mitigación adoptadas, es posible que tras pasar el verano haya un repunte en el número de casos positivos, pues el funcionario recordó que durante la gripe española, la segunda ola fue más mortal que la primera.

También lee: ¿Qué pasaría si todos los virus en el mundo desaparecieran?

¿Qué es la gripe española?

La gripe española causó una pandemia en 1918 que afectó a casi todos los países del mundo, y acabó con la vida de más de 50 millones de personas, por lo que se considera como uno de los brotes pandémicos más mortales de la historia.

Esta gripe española, llamada así porque los medios de comunicación españoles fueron los primeros en reportar su aparición, fue causada por un virus de influenza tipo A, del subtipo AH1N1, e infectó a alrededor de 500 millones de personas, afectando principalmente a jóvenes y adultos entre los 20 y 40 años.

Este brote epidémico inició entre finales de 197 e inicios de 1918, pero fue hasta septiembre de 1918 cuando la segunda ola de contagios, ligada a la baja en las temperaturas climáticas, devastó al mundo y causó tal número de muertes y contagios.

La OMS espera la creación de una vacuna

De acuerdo con la OMS el último mes de han diagnosticado casi cuatro millones de casos nuevos de coronavirus a nivel mundial, por lo que en total este virus ya ha infectado a poco menos de 10 millones 200 mil personas.

La covid-19 ha causado más de medio millón de muertes desde que inició el brote pandémico indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirma que se debe continuar trabajando con la implementación de medidas de prevención no farmacéuticas, en lo que se descubre una vacuna para detener la pandemia.

“Esto es un recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo los posible con las herramientas que tenemos disponibles para reducir la transmisión del virus y salvar vidas”.