Main logo

La OMS aprueba la vacuna fabricada en México y Argentina

Es la primer vacuna fabricada en Latinoamérica que es avalada por la OMS; es una vacuna de AstraZeneca aprobada para uso de emergencia

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista de uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca fabricada por México y Argentina en conjunto. De esa forma, la vacuna se convierte en la primera de su tipo en recibir aprobación de la OMS. 

La vacuna, de nombre Vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S recombinante), se fabrica conjuntamente por la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont. En Argentina se produce el ingrediente farmacéutico activo y en México se formula, llena y envasa el producto para su distribución.  

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebró la noticia pues representa "un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas covid-19 de calidad en la región."

Te recomendamos: 

(Foto: Unsplash)

La vacuna AstraZeneca producida en México y Argentina ya se utiliza en algunos países de Latinoamérica y el Caribe. Pero su aprobación actual por la OMS facilita su adquisición y distribución a través del Fondo Rotario de la OPS y COVAX, con el fin de aumentar el acceso a las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo. 

Esta vacuna está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx que codifica el antígeno de la proteína Spike del coronavirus. 

Actualmente, la región de las Américas presentó 1,1 millones de nuevos casos de covid-19 y muchos países de la región todavía no alcanzan la meta de vacunar al 50% de su población. Al respecto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, comentó lo siguiente:

"Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha. Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas."

SIGUE LEYENDO:

Con información de: OPS y El Universal