Main logo

¿La mutación del coronavirus cambiaría los síntomas de la enfermedad?

Durante la conferencia de la OMS los especialistas explicaron cómo pueden cambiar los virus con el tiempo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La covid-19 es una infección de la que todos los días se aprende algo nuevo, por lo que muchos científicos se han preguntado sobre la evolución del coronavirus en el tiempo. En la videoconferencia sobre la pandemia de SARS-CoV-2 en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los doctores Peter Ben Embarek, especialista en enfermedades zoonóticas, y Frank Konings, laboratorista senior, intentaron responder esta duda y tocaron el tema de cómo entran los virus a la población humana.

“Es bastante normal que los virus cambien. Si no mutaran sería algo anormal. Cada vez que un virus hace una o varias copias de sí mismo, siempre se transforma un poquito y resulta en ciertas variantes de estos virus. Estos cambios tienen diferentes impactos en el virus, pero la mayoría no llevan a nada, sin embargo, algunos sí benefician al virus. A eso le llamamos evolución viral”, explicó el doctor Konings.

Puedes leer: En Dinamarca sacrificarán animales para contener la covid

Evolución del coronavirus en el tiempo: lo que dicen los especialistas

El especialista dice que lo pensemos como que los virus están intentando tener un balance: si hace demasiados cambios, el virus es incapaz de reproducirse, pero si hace los cambios adecuados, entonces puede adaptarse a su entorno.

“Los virus no tienen ojos, orejas o cerebro, pero aun así se reproducen bastante. Cada vez que se reproducen y cometen un error, la falla es corregida y reemplazada con el elemento correcto. Es un mecanismo que los virus tienen para asegurarse de que no se reproducen en exceso”, detalló Konings.

En el caso del causante del covid-19, el doctor Konings explica que se trata de un virus bastante largo, por lo que necesita ayuda para asegurarse de que cuando hace copias, lo hace de la manera correcta.

“Aun así comete algunos errores y esas fallas pueden tener un impacto en las contramedidas virales o como se comporta el virus o su apariencia”, indica el laboratorista senior sobre la evolución del coronavirus en el tiempo.

Por su parte, el especialista en enfermedades zoonóticas, Peter Ben Embarek, detalló que lo que pasó con los visones fue que el virus “brincó” de los humanos a estos animalitos y esto hizo que hubiera visones infectados en varias granjas.

El virus fue capaz de propagarse a todos esos visones y en ese proceso tuvo oportunidades para cambiar y mutar.

“Comenzamos a ver algunos de estos cambios, de estas variantes, saltando de regreso a los humanos por eso fue que nos preocupamos acá en la OMS por este suceso. Si una de estas variantes llega a ser muy grave para nosotros, comenzaríamos a tener otra serie de problemas con la nueva mutación del virus covid”, mencionó Ben Embarek.

Embarek explica que los seres humanos son similares y por ello el virus no se tiene que esforzar tanto en cambiar, pero que los visones son muy diferentes a nosotros por lo que cambia casi en su totalidad y si regresa a nosotros puede ser un virus totalmente diferente.

“Recordemos que el covid-19 es un virus completamente adaptado a los humanos. Si lo pones en la población de los visones, los microorganismos tratan de adaptarse a este nuevo ambiente. Es un proceso biológico que ocurre naturalmente”, recalcó el especialista en enfermedades zoonóticas.

También te puede interesar: Resistencia a los antimicrobianos es igual de peligrosa que la covid

Si el virus cambia… ¿los síntomas de las enfermedades también?

Una parte de la evolución del coronavirus en el tiempo son estos pequeños cambios que se la vive haciendo el virus, pero al ser preguntado sobre si las mutaciones tienen algún efecto en los síntomas que se puedan llegar a presentar, el doctor Konings dijo que siguiendo de cerca el impacto de estos cambios en la progresión de enfermedades, lo que se ha visto es que no parece que haya una influencia.

“Es la misma presentación clínica de síntomas que verías con la infección de covid-19. El virus es estable y tiene este mecanismo anti error. Sin embargo, el virus cambia y dependiendo en qué lugar de ese material genético se lleve a cabo la mutación, puede impactar en la forma del virus. Hay una posibilidad de que tenga algún efecto en la posible vacuna si cambia uno de los “piquitos” del virus, pero lo que se ha visto hasta ahora es que todavía no vemos signos para alarmarnos”, concluyó Konings.