Main logo

La mitad de las pruebas de anticuerpos de covid-19 son erróneas: CDC

Se advierte que las pruebas serológicas pueden arrojar falsos positivos sobre la presencia de anticuerpos a coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

La detección oportuna de las personas contagiadas con coronavirus es esencial para la mitigación de la enfermedad, pues permite que los pacientes de covid-19 permanezcan en cuarentena y se reduzca la propagación de la enfermedad.

Debido a ello, desde el inicio de la pandemia se han desarrollado distintas pruebas serológicas que tienen el objetivo de identificar a las personas que ya han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, y así calcular a cuantas personas ya ha afectado esta infección.

Las también llamadas pruebas de anticuerpos de covid-19, identifican a las personas que contrajeron el virus, a través de la presencia de anticuerpos a la enfermedad, incluso si éstas fueron asintomáticas o manifestaron síntomas leves.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han advertido que este tipo de pruebas de anticuerpos pueden dar resultados erróneos en la mitad de los casos, resultando en falsos positivos o negativos.

También lee: Tras cuarentena covid no será el único problema de salud en oficinas

De acuerdo con una nueva guía publicada en sus sitio web, los CDC informan que las pruebas serológicas son altamente imprecisas, ya que su precisión depende de la prevalencia de la enfermedad entre la población, y debido a que el coronavirus ha afectado sólo entre el 5% y el 25% de las personas, el valor predictivo positivo de la prueba es menor al 50%.

“En otras palabras, menos de la mitad de los que dan positivo realmente tendrán anticuerpos”.

Los CDC explican que el valor predictivo positivo se entiende como la probabilidad de que las personas con resultados positivos a las pruebas sean verdaderamente positivas a la presencia de anticuerpos, por lo que en una población donde la prevalencia de una enfermedad es del 5%, una prueba con sensibilidad del 90% y una especificidad del 95%, se obtendría un valor predictivo positivo del 49%.

Debido a ello, los CDC indican que la poca precisión de las pruebas serológicas las desestiman como una fuente confiable para la toma de decisiones sobre las personas que pueden o no volver a sus actividades normales tras el confinamiento.

“Los resultados de las pruebas serológicas no deben usarse para tomar decisiones sobre la agrupación de personas que residen o son admitidas en entornos de congregación, como escuelas, dormitorios o instalaciones correccionales”.

También lee: ¿Es seguro hacer ejercicio tras recuperarse de covid-19?

El problema de un falso positivo

Este tipo de prueba tiene el principal objetivo de determinar qué personas ya han estado expuestas al virus SARS-CoV-2 y han desarrollado anticuerpos para combatir, y prevenir la enfermedad.

Sin embargo, hasta ahora las investigaciones no han determinado qué tipo de inmunidad provoca el virus una vez que ya se recuperó la enfermedad, por lo que no se sabe si los sobrevivientes a covid-19 son inmunes a una nueva infección.

Debido a ello, advierten los CDC, es posible que una persona que reciba un resultado positivo a la prueba de anticuerpos de covid-19 genere una falsa seguridad de inmunidad, y se exponga a la infección sin percatarse de que es posible que aún esté en riesgo.

De igual forma y en mayor medida, aquellos que reciban un falso positivo a la prueba serológica pueden experimentar esta falsa seguridad, lo que los pondría aún más en riesgo a un contagio de covid-19, pues en realidad aún no han estado expuestos al virus ni han contraído la enfermedad.