Main logo

La mejor dieta para hipertensión según Harvard

La hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿En busca de una dieta para hipertensión? También conocida como “el enemigo silencioso”, la hipertensión o tensión arterial alta es una enfermedad en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión alta de forma persistente, lo cual produce daños.

Lo más alarmante es la ausencia de síntomas, aunque pueden presentarse dolores de cabeza, vértigos, dificultad respiratoria, dolor torácico, hemorragias nasales o palpitaciones del corazón.

Valores por encima o iguales a 140 mm de Hg de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica, indican hipertensión arterial, aunque no exista una causa precia conocida, por ejemplo enfermedades renales, endocrinas o el consumo de fármacos.

Te recomendamos: 10 alimentos que aumentan el riesgo de fracturas

Dieta DASH: la dieta para hipertensión ideal, según Harvard

Otros factores que pueden elevar la presión arterial son el abuso de alcohol, de tabaco, el estrés, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y una dieta excedida en sodio.

Y es que, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC),  una dieta con alto contenido de sodio puede producir retención de líquidos y, por consiguiente el incremento de la presión arterial, por lo tanto la alimentación es clave para la prevención y tratamiento de la hipertensión.

En ese sentido, un estudio reciente de la Harvard University ha dado a conocer que la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertensión) es la mejor opción para controlar y frenar la hipertensión.

Y es que, este tipo de plan de alimentación contribuye e la prevención de insuficiencia cardíaca en adultos menores de 75 años; la dieta DASH tiene un vínculo directo con la salud cardíaca y la disminución de la tensión arterial.

¿Qué es la dieta DASH? Es un plan de alimentación bajo en colesterol, grasas saturadas y sodio, si se sigue la versión quee es reducida en sodio.

Otros nutrientes principales que aporta son el calcio, proteínas, fibra, potasio y magnesio.

Los alimentos más destacados dentro de la dieta DASH, son:

- Pescado

- Granos enteros

- Aves

- Semillas

Los alimentos que la dieta limita son los dulces, la carne roja y las bebidas azucaradas o industrializadas.

Como recomendación las colaciones principales para complementar el régimen DASH, son nueces y otras semillas, pues las proteínas magras constituyen las comidas o platillos fuertes.

También te sugerimos: Jugo verde: ¿jugo milagro o simple bebida?

Hay que considerar que la hipertensión arterial es una peligrosa enfermedad que, cuanto más alta sea, mayor es el riesgo de daño al corazón, deterioro cognitivo, ceguera, vasos sanguíneos de órganos vitales como el cerebro y los riñones.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV en todo el mundo.