Main logo

La mayoría de hospitalizados en CDMX por covid no están vacunados

Especialistas hicieron hincapié en la importancia que tiene que las personas se vacunen contra la covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A pesar de que en México ya se están vacunando a todos todas las personas mayores de 18 años, muchas personas no se quieren vacunar lo que puede traer consecuencias muy graves a su salud e incluso fatales.

El director de Prestación de Servicios Médicos y de Urgencias de la Secretaría de Salud (SSA), Alejandro Ávalos señaló que en los hospitales de la Ciudad de México que dependen del gobierno y que son 11 los que tienen a cargo de covid completamente, actualmente se encuentran hospitalizadas 485 personas con covid-19 de las cuales 304 no está vacunadas contra el coronavirus lo que representa al 63 por ciento de los hospitalizados. Mientras que 181 sí tienen la vacuna, de los cuales 148 solo tienen la primera dosis y 33 ya cuentan con ambas vacunas.

“Estamos viendo clínicamente que los pacientes hospitalizados con dos dosis tienen más de dos comorbilidades, el 67 por ciento tiene más de dos enfermedades que ayudan a que la enfermedad se vuelva más grave, en primer lugar obesidad, en segundo lugar diabetes mellitus e hipertensión”, dijo el doctor Ávalos.

Los pacientes que solo tienen una dosis, más del 50 por ciento presenta más de una enfermedad, “esto es estadísticamente muy importante, estamos ratificando la importancia de la vacunación y que también estemos sanos”.



La Secretaría de Educación, Ciencia, tecnología e Innovación (SECTEI), organizó un foro virtual encabezado por Rosaura Ruiz Gutiérrez para aclarar dudas que existen sobre la vacunación, en el que participaron los doctores: David Kershenoch, Alejandro Ávalos, Edda Sciutto y Juan Pedro Laclette, los dos últimos participan en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (IIBO), donde se desarrollan dos vacunas contra la covid-19.

Vacunas mexicanas contra la covid-19

Durante la conferencia se habló de dos vacunas que está realizando la UNAM que serían complementarias para reforzar a las que ya existen pero aún se encuentran en análisis y no se dio más información al respecto.

Pero se dijo que México dejó de realizar vacunas porque se decía que era más barato comprarlas y ese es un problema grande, ya que cuando surge una pandemia mundial es mejor que cada país trabaje en su propia vacuna para no depender de otros.

(Foto: Freepik)

Las vacunas que existen son totalmente seguras

Todos los doctores participantes del foro aseguraron que no existe alguna razón válida para que las personas decidan no vacunarse contra la covid-19, ya que todas las vacunas que existen hasta el momento ayudan a proteger contra la infección grave de coronavirus.

También se dijo que las personas siguen confundiendo al coronavirus con la gripe. “La gente sigue confundiendo el covid con la gripe. Se recomienda que todas las personas que tienen sospecha de tener covid deben asistir al médico para ser atendido o al menos deben realizarse la prueba para descartar la covid-19”, dijo el Doctor Ávalos.

“No sabemos cuánto va a durar la covid-19 por lo que es fundamental que las personas se acostumbren a tener una vida sana para siempre”, complementa Ávalos.

¿Los bebés de mamás ya vacunadas nacen con anticuerpos?

“Los anticuerpos se transmiten en general de la madre al producto, si la madre tiene anticuerpos desde el momento del embarazo si se transmiten, pero todavía no se sabe cuánto duran los anticuerpos”, dijo el doctor Ávalos.

Quien también señaló que clínicamente no se tiene evidencia para poder vacunar a niños recién nacidos de madres que hayan tenido covid.

(Foto: Freepik)

Efectos secundarios después de recibir la vacuna

El Doctor David Kershenoch explicó que es normal que las personas puedan tener dolor de brazo y fiebre después de la vacuna pero aseguró que es poco probable que se tengan otro tipo de efectos secundarios adversos por lo que todos los especialistas enfatizaron en que todas las personas deben de vacunarse ya que esto puede evitar que las personas enfermen de gravedad de covid-19.

Sigue leyendo: Brasil vs Argentina se suspende por incumplimiento de cuarentena